Hay una serie de creencias que han cobrado fuerza pero que no tienen sustento científico ni otorgarían los resultados deseados.
Alimentación saludable: los mitos que hay que desterrar
Mantener una alimentación saludable se ha convertido en uno de los aspectos más sobresalientes y a los que se apunta en la vida moderna. La nutrición balanceada es impulsada por la mayoría de los profesionales de la salud, pero también numerosos especialistas apuntan a la importancia de otorgar claridad sobre las creencias que cobran fuerza en la sociedad.
Es que muchas veces se difunden teorías erróneas sobre consejos alimenticios de fuentes poco confiables que no tienen sustento científico ni otorgarían los resultados deseados en la salud.
En este sentido, Infobae publica el aporte de dos especialistas que destierran las creencias que atentan contra una buena nutrición y lo que significa "comer sano".
Los mitos más comunes
1- El limón quema grasas
La única manera de quemar grasas en el organismo es gastándola, usándola como fuente de energía. Pero, puntualizando en este aspecto, si bien es cierto que el limón tiene un PH ácido que puede ayudar a digerir las grasas más fácilmente, no las disuelve.
Ver: ¿El mate es argentino o uruguayo? Un historiador da la respuesta
2- La pasta engorda
En el caso de las pastas se debe entender cuánto y cómo se consume, y para que sea un aliado debe consumirse con vegetales siempre tratando de respetar una proporción del plato 50 y 50, y cocinarla al dente".
3- Los alimentos saludables se pueden comer en cantidad porque no hacen mal
"Todos los alimentos aportan calorías. Si se consumen cantidades mayores a lo que se gasta, el exceso se acumula en forma de grasa. No es lo mismo consumir dos o tres frutas que ocho o nueve, como tampoco lo es consumir una taza de arroz integral que una olla completa", explicó la licenciada en Nutrición, Laura Romano (MN 5992) .
4- Los huevos enteros debe evitarse si tengo alto colesterol en sangre
El consumo de huevos enteros no aumenta el riesgo de estas patologías y la yema aporta aminoácidos, vitaminas liposolubles (como A, K y del complejo B) y además posee colina y luteína, nutrientes vitales, así como otras sustancias beneficiosas para nutrir nuestras células sanamente.
5- El pan integral engorda menos que el blanco
Aquí reside otro error común. El pan integral tiene más contenido de fibra y hace que nos dé saciedad por más tiempo, pero puede tener más grasa que el pan blanco.
6- La fruta de postre engorda
"Ningún alimento engorda por sí solo si no se consume en exceso como parte de una dieta equilibrada", puntualizó la nutricionista Romano.
7- Comer sin gluten es más saludable
Los alimentos sin gluten no son más saludables, de hecho cuando son preparaciones, en general como estas harinas son más duras, al no tener gluten no tienen elasticidad y es necesario agregarle aditivos para mejorar la textura de los panificados.
8- Los alimentos light son cero calorías
La especialista también precisa que "light" significa que el producto tiene por lo menos un 25% menos de algún nutriente, ya sean grasas o incluso sodio, que el producto original.
9- La dieta vegetariana es ideal para perder peso
Para perder peso se debe ingerir menos cantidad de calorías de las que se gastan. Por eso, no necesariamente hacer una dieta vegetariana logrará ese objetivo.
10- Para tener huesos fuertes hay que consumir lácteos
"La salud ósea no sólo depende del consumo de los lácteos que aportan calcio", desmitificó Ponce. Seguidamente, la especialista apuntó a que esto depende del estilo de vida que se lleva, de las hormonas y de los nutrientes que se incorporan. También comentó que es fundamental el aporte de vitamina K y D.
Ver: Hacé tu baño más moderno con el estilo industrial