Usar este electrodoméstico para calentarlos puede volver estos productos tóxicos y dañinos para la salud. ¿Cuáles son?
Estos son los alimentos que no puedes recalentar en el microondas
Sin lugar a dudas, el microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos más utilizados en las cocinas de la mayoría de los hogares. Es que su capacidad de facilitar los procesos se ha vuelto un aliado de la época actual y de la falta de tiempo.
Entre sus principales características, el microondas permite volver a calentar la comida y hasta se pueden cocinar algunos alimentos sencillos. Para llevar a cabo este proceso, este electrodoméstico incrementa el movimiento de las moléculas de la comida haciéndolas vibrar y con la fricción, la temperatura de los alimentos se eleva. Pero, la radiación y el calor del microondas afectan algunas propiedades de los alimentos y los pueden volver tóxicos.
Por ello, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y precauciones básicas para utilizarlo correctamente.
Ver: Las plantas que ahuyentan las cucarachas de tu casa
Carnes procesadas
Según una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, y que publica TN, al calentar carnes en el microondas, podríamos exponernos a cambios químicos como el colesterol oxidado. Otro estudio explica que recalentar carnes procesadas en el microondas puede hacer que se produzca oxidación del colesterol (COP), lo que aumentaría el riesgo de enfermedades coronarias.
Arroz
La Food Standars Agency (FSA)sostiene que este procedimiento podría ser tóxico para nuestro organismo debido a una bacteria altamente resistente conocida como Bacillus cereus. Lo cierto es que aunque el calor mate esta bacteria, diversos estudios coinciden en que se pueden producir esporas tóxicas resistentes al calor por lo que es mejor realizar este procedimiento mediante una olla de cocción con agua o a baño maría.
Carne cruda
Según un estudio de la American Journal of Epidemiology, recalentar carne algo cruda en el microondas puede causar diferentes problemas de salud por lo que recomiendan cocinar la carne mediante otros métodos, como puede ser una sartén.
Verduras de hojas verdes
Las mismas contienen nitratos, y estos al calentarse en el microondas, pueden convertirse en nitrosaminas, sustancias que pueden ser carcinógenas por lo que es mejor hervirlas en una olla.
Ver: Uno a uno, los signos que más les mienten a sus parejas