El método para ordenar la ropa que desafía al de Marie Kondo

Esta técnica implica plantearse 5 preguntas antes de comprarse una prenda.

El método para ordenar la ropa que desafía al de Marie Kondo

Por: Mariano Rivas

El famoso método Konmari, ideado por la especialista Marie Kondo, es el más famoso que enseña a ordenar los espacios de la casa siguiendo los ejes de la armonía y la limpieza. Sin embargo, hay otro método que podría llegar para competirle.

Se trata del método Bisou. Una de las innovaciones del mismo es su contribución con el medio ambiente y mejoras en los hábitos de consumo. Ya es considerada la técnica más efectiva gracias al enfoque de sostenibilidad y sus principales reglas: menos consumo, mayor orden y mayor respeto por el ambiente. Al ponerlo en práctica superará los resultados de la técnica japonesa.

Como en otras técnicas, el método Bisou se centra en plantear cinco preguntas apegadas a su filosofía antes de cada compra. No se trata de solucionar todos los problemas con esta técnica, pero es posible cuestionar los objetivos de compra que uno tiene. Estas incógnitas no serán efectivas en todos los casos, pero incidirán en la mente del consumidor, destacó el sitio La Mansión de las Ideas. A continuación, las 5 preguntas del método Bisou.

El método Bisou se especializa en el momento de adquirir la ropa.

1. Necesidad. ¿Cuál es mi necesidad de comprar esto?

Detenerse un momento y analizar la prenda que se quiere comprar. Pensar si realmente se trata de una necesidad puntual, una prenda que vale la pena adquirir o no es más que un capricho.

Ver: ¿Es saludable recalentar el café?

2. Inmediatez. ¿Necesito este artículo de inmediato?

Es normal que un día guste una prenda y al siguiente día ya no. A todos, en cualquier momento, nos pasa. Con esta pregunta es posible parar unos segundos y plantearse a fondo si no existe la posibilidad de encontrar una mejor opción.

Esta técnica propone hacerse 5 preguntas antes de comprarse una prenda.

3. Similitud. ¿Tengo algo similar que pueda hacer bien el trabajo?

El orden en el armario se reduce en quedarse solo con lo necesario. Cuando se va de compras, reflexionar si se tiene algo similar que sirva para el mismo propósito. Pensar si se necesita un vaquero extra, por ejemplo, u otra camisa blanca.

Leer: Las 5 plantas de interior color rosa que embellecen todo ambiente

4. Origen. ¿Cuál es el origen de este producto?

Investigar el origen de lo que se quiere comprar, ya que es la manera de saber si se lo está adquiriendo de manera sostenible o no. Es importante conocer los ingredientes, si se ha respetado el medio ambiente, quién lo hizo, de dónde proviene, cuál es el medio de transporte, entre otras preguntas.

5. Utilidad. ¿Me será útil este objeto?

La tendencia de guardar antes que tirar debe desaparecer si realmente se busca el orden en casa. No acumular regalos u objetos que nunca se usarán. Aprender a quedarse con lo verdaderamente útil y lo que se usa con mayor frecuencia.

Esta nota habla de: