Estos hallazgos indican que un buen dormir debería ser clave de cualquier programa de prevención de la pérdida de peso o la obesidad.
Sí, cuando dormís menos comés más
Dormir mejor por la noche puede ayudarte a reducir las calorías, según demostró un nuevo estudio, el cual encontró que las personas con sobrepeso que a menudo no dormían bien consumían menos calorías durante un período de dos semanas después de someterse a un curso de entrenamiento del sueño, o sea, cuando dormían bien.
Estos hallazgos indican que un buen dormir debería ser clave de cualquier programa de prevención de la pérdida de peso o la obesidad, dicen los investigadores. Dormir mal puede alterar nuestro metabolismo, incluida la interrupción de los niveles hormonales que podrían predisponernos a comer en exceso.
La falta de sueño se ha relacionado con la obesidad y otras afecciones relacionadas, como la diabetes tipo 2. Si bien dormir bien puede mantener estable nuestro apetito, no está tan claro si ayudar a las personas a dormir más realmente tiene un efecto sobre su peso.
Ver además: ¿Das patadas al dormir? Podría ser la señal de una grave enfermedad
La investigación, publicada en JAMA Internal Medicine, parece ser uno de los primeros estudios y controlados en probar esta hipótesis.
El estudio
Los investigadores reclutaron a 80 voluntarios que tenían sobrepeso y que informaron que con frecuencia dormían menos de 6,5 horas por noche.
Después de una sesión de dos semanas de dormir como de costumbre, estos voluntarios se clasificaron en dos grupos, y se aconsejó al grupo activo sobre las formas de extender sus horas de descanso.
Durante las siguientes dos semanas, se midió el sueño, la ingesta calórica diaria y el uso total de energía de ambos grupos.
Al final de la prueba, los voluntarios del grupo activo durmieron un promedio de 1,2 horas más por noche. También comieron alrededor de 270 calorías menos en promedio, perdieron alrededor de dos libras más que el grupo de control y bajaron aproximadamente una libra de su peso inicial.
Ambos grupos gastaron la misma cantidad de energía diaria durante la prueba, lo que significa que las diferencias probablemente se debieron a que comieron menos calorías mientras dormían más.
Te puede interesar: ¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas? Qué dice la ciencia