Los profesionales aseguran que los cambios hormonales pueden ocasionar depresión, niebla mental y ansiedad.
¿Por qué la menopausia puede traer problemas de memoria?
La menopausia es la época en la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele darse frecuentemente después de los 45 años y se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
Uno de los efectos que puede causar la menopausia en las mujeres es la pérdida de memoria. Una mujer de 51 años comentó que empezó a fallarle la memoria y para no perderla, empezó a hacer crucigramas. Sin embargo, esas lagunas no eran causadas por alguna lesión cerebral.
Según la directora del Centro de Salud de la Mujer de la Clínica Mayo, Stephanie Faubion, "durante la transición a la menopausia, las mujeres pueden experimentar niebla mental o problemas de memoria o concentración".
Ver también: Enterate la forma en la que el cerebro aprende cosas nuevas
Luego de un estudio realizado en 2022, los médicos todavía no están seguros de porqué la menopausia afecta el cerebro, pero los principales culpables son los cambios hormonales que se dan en ese período.
La médica asegura que los problemas de memoria inducidos por la menopausia se resuelven cuando la transición se completó y que, suele darse luego de los 50 años.
Aunque los problemas de memoria durante la menopausia sean frecuentes y estresantes, no duran para toda la vida. Otro profesional añadió: "El cerebro de la mujer a veces incluso se fortalece". Por eso, se recomienda a las mujeres hacer ejercicios que fortalezcan el cerebro como caminar, yoga o movimientos de los pies.
Ver también: La rutina que tiene los mismos resultados que la mitad del entrenamiento