En un mensaje, en una frase, si los pensamos o si los decimos, los memes forman parte del léxico de cualquier persona y no discrimina edades.
Los memes: ¿Cuándo empezaron a formar parte de la vida diaria?
Desde el YOLO (Solo se vive una vez) hasta un simple caballo en un balcón y un título inicial que expresa "Juan", hoy toda información puede ser un meme que se viraliza en las redes sociales y en la comunicación diaria. Pero, al contrario de lo que se puede pensar, el término meme no fue acuñado en época de redes y conexiones tecnológicas, será necesario trasladarnos a varios años atrás para ir al inicio del MEME.
"Meme" viene de la palabra griega mimema, que significa "algo imitado" y el término se origina no de Facebook o Instagram, sino en 1976 por Richard Dawkins, biólogo autor de la obra "El gen egoísta". En ese momento, el científico británico quería despejar la incógnita de que algunas acciones son usuales y normales en ciertos grupos, pero a medida que la humanidad evoluciona, cuesta más comprender esos comportamientos.
Ver también: qué celular tiene la mejor cámara
Según Dawkins, en el ser humano existen dos clases de procesadores informativos: el primero corresponde al sistema genético, donde las características van heredándose a las generaciones venideras; mientras que el segundo es el cerebro y el sistema nervioso, donde es posible adquirir información por aprendizaje, imitación y asimilación.
Para el médico, uno de los elementos que es posible transmitir a otras personas es la información cultural como los memes y al igual que los memes, son parte esencial en la vida, se comprenden en un mensaje como en una frase dicha al pasar.
¿Qué se requiere para que un meme sobreviva con el tiempo? Masividad y replicación.
Así como hay algunos memes que duran más tiempo, otros tienen una vida muy corta y hay una competencia permanente por prevalecer. Hay un proceso de selección donde las ideas pueden mutar y difundirse y otras van muriendo. Todo pasa por el proceso de replicación. Los memes más consumidos son quienes los gatos aparecen como protagonistas, seguidos de imágenes con frases de películas o series, ambas cosas que tienen permanencia o recuerdo en la mente humana.