Te dejamos un repaso por muchos de los mejores títulos del género que ofrecen las distintas plataformas de streaming.
Películas románticas: el top 10 que hay que ver una vez en la vida
En materia de películas románticas, el director y guionista británico Richard Curtis (Notting Hill, Love Actually, About Time...) es una de esas autoridades irrefutables que merecen la pena ser escuchadas.
En una entrevista, mientras reflexionaba sobre este género cinematográfico, dijo lo siguiente: "Considero que el punto álgido de mi carrera ha sido darme cuenta de que el amor no concluye en el primer beso o en el paseo hacia el altar en una boda. He aprendido que el amor es un tema extenso y que la estructura tradicional de una comedia romántica no consigue abarcarlo del todo".
Prueba de esa riqueza y complejidad es esta selección de películas -disponibles en Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+ o Filmin- en la que el espectador tendrá ocasión de reír hasta despeinarse o de llorar con desgarro.
Casablanca (1942)
Ver: Hoy es la marcha para pedir justicia por Luziano Moreno
Director: Michael Curtiz. Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains. Sinopsis: A principios de la II Guerra Mundial, Rick, un cínico estadounidense, regenta un bar en la bulliciosa Casablanca. Un día entran allí su gran amor del pasado, Elsa, y su marido, un héroe de la resistencia. ¿Por qué hay que verla?: Porque es el clásico de los clásicos. Una de las mejores películas de la historia del cine. Una película que salió bien por casualidad, llena de frases míticas, con una de las canciones más mítica.
Con faldas y a lo loco (1959)
Director: Billy Wilder. Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien. Sinopsis : "Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él".
La dolce vita (1960)
Dirección: Federico Fellini. Reparto: Marcello Mastroiani, Anita Ekberg, Anouk Aimee. Sinopsis: Un periodista romano especialista en chismorreos se entera de la llegada de una gran celebridad a la capital de Italia. Así empieza una inacabable persecución por un mundo de fiestas en la noche de Roma. ¿Por qué hay que verla?: Una de esas joyas que beben del amor a la vida y al propio cine. Más allá de la legendaria escena de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi y del retrato inmortal de una ciudad mágica, La dolce vita es una película capaz de resumir en una hora y media todo lo bueno y bonito que tiene enamorarse de alguien.
Cuando Harry conoció a Sally (1989)
Director: Rob Reiner. Reparto: Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher y Bruno Kirby. Sinopsis: "Harry Burns y Sally Albright son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los años y su relación continúa". ¿Por qué hay que verla? Conocida popularmente como la película que puso en el mapa el orgasmo femenino -en alusión a la archiconocida escena en la que Meg Ryan finge, con detalle y profusión, tener uno en un restaurante hasta la bandera de gente-, Cuando Harry encontró a Sally es una de las películas románticas más referenciadas de todos los tiempos. Aunque el desarrollo se hace algo lento por momentos, la cinta es perfecta para disfrutar de sus diálogos magnéticos y las hipnóticas calles de Nueva York en otoño.
Pretty woman (1990)
Director: Garry Marshall. Reparto: Julia Roberts, Richard Gere, Jason Alexander. Sinopsis: Una mujer que ejerce la prostitución en las calles de Los Ángeles conoce a un despiadado inversor que le ofrece una jugosa cantidad de dinero por acompañarle unos días, mientras cierra un negocio multimillonario pero el amor les va a hacer una visita.
Notting Hill (1999)
Director: Roger Michell. Reparto: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Tim McInnerny, Gina McKee, Hugh Bonneville, Emma Chambers. Sinopsis: William Thacker es el propietario de una librería en el barrio londinense de Notting Hill, donde su vida transcurre sin sobresaltos, de forma algo gris. Un día, su tranquilidad se ve alterada por una insospechada visita. Se trata de la archifamosa actriz Ana Scott. El encuentro, "surrealista pero bonito", supone el comienzo de una relación (casi) imposible.
El diario de Bridget Jones (2001)
Directora: Sharon Maguire. Reparto: Renée Zellweger, Colin Firth, Hugh Grant. Sinopsis: Bridget Jones es una treintañera londinense con una autoestima cambiante y una vida sentimental plagada de sinsabores (para empezar, está enamorada de su jefe, el tóxico Daniel Cleaver). Utilizará su diario y la entrada de un nuevo año para esforzarse en cumplir sus nuevas resoluciones, una serie de objetivos que pasan por adelgazar o dejar de fumar y beber alcohol, con los que aspira a tomar las riendas de su vida. Sin embargo, la entrada en escena de un inesperado jugador, Mark Darcy, complicará aún más las cosas.
Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña 2005)
Director: Ang Lee. Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid. Sinopsis: "Un peón de rancho y un vaquero de rodeo se encuentran en el verano de 1963 e inesperadamente forjan una conexión romántica para toda la vida. Las complicaciones, alegrías y angustias que experimentan son un testimonio de la resistencia y el poder del amor". ¿Por qué hay que verla?: Una cinta bellísima, rebosante de sensibilidad y desgarradora que fue galardonada con el Óscar a Mejor Director para Ang Lee, el de Mejor Música Original para Gustavo Santaolalla y el de Mejor Guion Adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana. Lluvia de merecidos premios y nominaciones para un filme que narra como nunca antes la idiosincrasia de una relación amorosa entre los dos hombres protagonistas.
Sex and the city (2008)
Director: Michael Patrick King. Reparto: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon. Sinopsis: Nuestra admirada columnista neoyorquina Carrie Bradshaw va a casarse finalmente con Mr.Big, pero las cosas no saldrán como esperaba y sus amigas van a tener que rescatarla (una vez más).¿Por qué hay que verla?: Cuando las series de televisión saltan a la pantalla grande, los resultados acostumbran a ser decepcionantes. Sin embargo, esta adaptación de la mítica serie de HBO estuvo a la altura de las mejores temporadas de la serie.
La boda de mi mejor amiga (2011)
Director: Paul Feig. Reparto: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne. Sinopsis: Annie es una treintañera con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga, le pide que sea su dama de honor. La fiesta que Annie organiza para despedir la soltería de su amiga se la va a ir un poco de las manos. ¿Por qué hay que verla?: Una de las grandes películas de ese subgénero que son las comedias de boda/despedida de soltero.
Ver: Abel Pintos lloró con la performance de una joven de La Voz