Te dejamos algunos consejos para mantener tu cerebro sano.
Cuidá y mejorá tu memoria con actividades y remedios caseros
Disponer de una buena calidad de vida va mucho más allá de lo propiamente físico. El cerebro, como cualquier otra parte de tu cuerpo, debe estar en forma.
Aunque es cierto que con la edad es común empezar a tener cierto deterioro mental, está demostrado que la estimulación cerebral continuada favorece el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, por lo que es posible compensar el deterioro producido por la edad.
Para mantener el cerebro joven y sano, es importante estimular su actividad. El ejercicio físico, una dieta equilibrada y una vida activa son elementos clave en este proceso.
La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.
Hay enfermedades que afectan crónicamente nuestra memoria como el Alzheimer u otros trastornos, aunque hay una diferencia ante los cambios comunes que se producen diariamente.
A continuación te dejamos un a serie de remedios caseros que te pueden ayudar a cuidar tu cerebro y paliar una posible degradación del cerebro:
Hay plantas como la salvia, que contiene una gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestra salud cerebral.
Ver: Dónde colocar el bambú de la suerte para atraer dinero
El romero es otra planta que ayuda a mejorar el aumento de la capacidad del almacenamiento de la información en un 70 % de las personas.
La ortiga también es una planta, con fitoestrógenos que propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Consumir Ortiga contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro.
Consejos para cuidar tu cerebro
Actividad física
Una de las pautas más importantes para cuidar nuestro cerebro es la actividad física constante de al menos 30 minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto permite aumentar el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.
Activo mentalmente
Además de ejercitar el cuerpo, debemos de mantener la mente ocupada con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en plena forma. En este sentido, podemos hacer crucigramas, jugar a algún juego de inteligencia o tocar algún instrumento musical.
Socializar con regularidad
Los seres humanos somos seres sociables, es de suma importancia mantener una vida social activa, esto nos puede ayudar a prevenir el estrés y la depresión.
Organizar nuestro día
Tener un orden de las actividades que debemos llevar en nuestro día ayuda a organizar y concentrar la información que queremos retener, esto nos va a dar el beneficio de almacenar fácilmente la información en nuestro cerebro.
Dormir bien
Cumplir con las horas de sueño diarias nos va ayudar a fijar mejor nuestros recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. Es de suma importancia dormir siete a nueve horas diarias para haber descansando de manera correcta.
Alimentación equilibrada
Para todos aquellos que quieren ayudar a su cerebro a trabajar de una mejor manera con buena memoria y mayor concentración, también existen algunos alimentos ricos en sustancias que ayudarán a ese fin.
Según estudios médicos, el cerebro requiere para su funcionamiento alrededor de un 20 % de la energía que consume el ser humano por alimentos. La mayor fuente de energía es la glucosa, la cual se encuentra en su mayoría en carbohidratos y grasas.
Te puede interesar: Cinco formas de levantarte con energía sin tener que tomar café
Lo que muchos desconocen es que las personas que consumen pocas dosis de estas sustancias tienden a ser más apáticos, irritables y nerviosos; incluso son personas que en la mayoría de las veces están cansados, desconcentrados y se caracterizan por presentar falta de memoria. Una alimentación saludable para el cerebro puede generar daños en el sistema nervioso.
Por ultimo cabe destacar, que es importante evitar el consumo de alcohol situación que puede afectar la perdida de memoria, de igual manera con el consumo de drogas.