Ya sea a la hora de estudiar o de trabajar, estas bebidas sirven para despejar las ganas de dormir. ¿Cuál elegir? Un especialista respondió y explicó las diferencias entre las 3.
Mate, té o café: cuál es la mejor infusión para despertarse
Algunos prefieren el mate, otros el café, y los demás el té. Las infusiones son bebidas obtenidas de hierbas, y lo que caracteriza a estas tres es que son empleadas por las personas para obtener energía. Esto se debe a que las tres contienen cafeína. Pero, ¿cuál es la más eficaz para mantenerse despierto?
Las tres tienen sus ventajas y desventajas. Más allá de que siempre es aconsejable priorizar el buen dormir, es innegable que la gran mayoría de las personas valora una copa de café o unos mates para "darse cuerda", ya sea a la hora de madrugar o cuando sea que se sientan a trabajar y estudiar.
En ese sentido, el doctor Hugo Valderrama escribió en una columna que el té y el café son los más indicados para un efecto de despertarse mucho más rápido. Aunque, como contraparte, en el caso de estas dos infusiones el fenómeno dura menos. "Tendrán su efecto máximo a los 30 minutos e irán disminuyendo hasta terminarse por completo a las 4 horas, aproximadamente", señaló Valderrama.
En una nota publicada en el sitio Aire Digital, el especialista sostuvo que el mate es la bebida más indicada de las 3 si se quiere un efecto de vigilia más duradero. Algo muy importante es la velocidad a la que se beba el mate.
Ver: Powerball, el último chiche fitness: qué es y para qué se usa
"Si toma durante la mañana un litro de mate, es el equivalente a tomar 2 tazas de café, pero lentamente", escribió el médico. Valderrama sostuvo que hay que tener en cuenta que el mate se va lavando, por lo que "los primeros 200 mg de cafeína se consumen más rápido con los primeros 400 ml de mateada".
Dormir siempre es mejor
Despejada la duda, el especialista enfatizó algo razonable: no se puede reemplazar el sueño con cafeína. El cerebro está preparado para trabajar mejor cuando se duerme correctamente.
Ver: Así podés evitar que se te suba el azúcar y comer de todo
"Ninguna sustancia reemplaza el beneficio para el cerebro de dormir 7 u 8 horas por día de corrido: durante el sueño el cerebro desecha residuos y recupera energías, a la vez que sigue trabajando y consolidadno memorias de forma inconsciente", explicó Valderrama.