Los expertos recomiendan mantener al día las vacunas y la higiene de los animales pero, además, brindan una serie de recomendaciones.
¿Es bueno o malo dormir con mascotas?
Sin lugar a dudas, en las últimas décadas las mascotas han cobrado mayor importancia en la dinámica familiar, incluso los "amigos de cuatro patas" se han convertido en la mejor compañía de muchos seres humanos y han avanzado en los espacios hogareños.
En ese sentido, una de las dudas más frecuentes es si es bueno, o no, que las mascotas duerman con sus dueños, frente a lo cual los expertos anotan varias recomendaciones, entre las que destacan la higiene de los animales y los posibles riesgos que pueden representar para una persona que sea alérgica, por ejemplo.
Según le dijo la veterinaria Marcela Reissis a Clarín, ni la raza ni el tamaño del animal parecen ser los factores determinantes a la hora de decidir si es arriesgado dormir con una mascota, ya que lo más importante es el temperamento y estabilidad emocional del animal.
Algunos animales de gran tamaño pueden adaptarse mejor a las condiciones de la familia, ser sumisos y encantadores, y otros pequeños pueden confundir los roles, lanzar mordidas, ladridos o arañazos, convirtiéndose en un peligro potencial tanto para niños como adultos.
No obstante, no se desconocen los beneficios emocionales que pueden traer las mascotas para los menores, quienes se encariñan con ellas y pueden verlos como un miembro más de la familia, dándoles sensación de seguridad a la hora de conciliar el sueño, afirma el médico pediatra Luciano Guido Vizcay, presidente de la Asociación Médica del Hospital Alemán al mencionado medio argentino.
Ver: ¿Cómo se llama el síndrome de los que prefieren el teletrabajo?
Por su parte, Vetoquinol, una de las compañías internacionales más importantes en salud animal, asegura a través del portal especializado que uno de los beneficios de dormir con las mascotas es que tiene efectos terapéuticos, ya que los animales aumentan la sensación de bienestar y disminuyen el estrés.
En tanto, otro de los factores a tener en cuenta, son las condiciones de higiene tanto de perros como de gatos, pues es claro que dormir con ellos puede ser un foco de transmisión de enfermedades, razón por la cual se recomienda mantenerlos al día con vacunas, por el bienestar de los animales y sus dueños.
Solo se debe compartir la cama con el animal en caso de estar seguro de que no tiene enfermedades contagiosas, si no tiene pulgas, garrapatas, sarna u otro padecimiento.
Uno de los consejos, además del baño regular para mantener el pelaje limpio y evitar malos olores, es asear las patas del animal con toallas húmedas, sobre todo antes de entrar a casa.
Ver más: Así podés aprender a gestionar tus emociones
Asimismo, las condiciones de salud de los miembros de una familia son determinantes a la hora de tener una mascota, ya que si alguno sufre de alergias no es recomendable dormir con mascotas. De hecho, los expertos tampoco sugieren que las mujeres embarazadas duerman con una mascota, como las personas que tengan defensas bajas o tomen cierta medicación.
Ver: Múltiples beneficios de comer pollo para los adultos mayores