Un experto recomienda la cirugía para recuperar el bienestar del animal, ya que no existen remedios ni tratamientos alternativos efectivos.
Si tu perro tiene cataratas, operarlo es la mejor opción
Las cataratas en perros se producen cuando la lente interna del ojo pierde transparencia. Ocurre de forma natural con la edad, pero en algunas razas se da con mayor frecuencia.
Además del envejecimiento, pueden producirse por trastornos hereditarios (catarata congénita), golpes heridas o traumatismos en el ojo, procesos inflamatorios y otras patologías, principalmente la diabetes (catarata diabética).
El Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario docente en varias universidades, reveló al sitio Infobae que la operación no solo es la mejor opción sino también la única.
"Existen excelentes especialistas en la Argentina, cirujanos oftalmológicos veterinarios que tienen más de un 95% de éxito en cuanto a esta cirugía", detalló.
Ver también: ¿Cuáles son las razas de perros más desobedientes?
El especialista explicó en qué consiste la operación: "Imaginate que es como una especie de huevito que tiene una cáscara y que adentro del huevo se puso opalescente, se puso no transparente. Entonces, se hace una incisión de dos milímetros, acá sobre el ojo, se chupa todo el contenido y se le pone una lente intraocular".
Respecto del postoperatorio, aseguró que "es muy simple" ya que la herida es prácticamente imperceptible, aunque tiene que colocarse algún colirio durante un tiempo.
Ver también: Descubren el gen detrás de la domesticación de los perros
Después de la cirugía, los perros son más felices porque adquieren mayor seguridad: un animal que no ve, tiene menos posibilidades de moverse libremente. No existen remedios naturales que curen las cataratas ni hay tratamientos efectivos más allá de la operación.
Es un problema que se debe tratar a tiempo, ya que si se deja estar causa complicaciones dolorosas. "Si tenés la posibilidad, la cirugía de cataratas en la República Argentina es posible, es viable, es sencilla y no es tan cara", cerró Romero.