Explora el intrigante mundo de los gatos y humanos. Descubrirás por qué los gatos eligen a sus dueños favoritos, cómo reconocer las señales de su afecto y qué hacer si aún no has establecido esa conexión especial.
¿Sabés por qué los gatos eligen a una persona?
Si vives con un gato, seguro te has preguntado por qué elige a una persona como su humano favorito y si puede haber más de una persona de referencia en la familia. Desde el sitio Soy un gato, veremos los factores que intervienen, según los etólogos, en esa elección y cómo saber si tu gato te ha elegido. También aprenderás por qué no se produce esa conexión gato - dueño y cómo revertirlo.
¿Cómo es la relación entre los gatos y las personas?
Los gatos son animales sociales que necesitan pertenecer a un grupo para sentirse seguros. Seleccionan compañeros de vida y el período de socialización es importante para su desarrollo. La interacción con varias personas los hace más adaptables, mientras que la interacción con una sola persona los hace menos sociables pero menos miedosos.
Ver: Catnip, el secreto del pasto que vuelve locos a los gatos: cómo cultivarlo
¿Cómo elige un gato a su persona favorita?
Los gatos eligen a sus dueños basados en la afinidad y seguridad. Hay 4 factores que intervienen en esta conexión: tiempo, atención, falta de castigo y personalidad. Estos son los motivos por los que un gato se apega a una persona.
- Comunicación: Respetar los tiempos y espacio del gato, no liderar los momentos de contacto físico es algo que los gatos valoran mucho.
- Historia pasada: Los gatos necesitan tiempo para adaptarse y sentirse seguros en su nuevo hogar, sobre todo si han sido rescatados de la calle.
Ver: Cuida a tu felino: los alimentos que jamás debe probar
- Asociación positiva: Si lo cuidas desde pequeño, eres responsable de alimentarlo, asearlo y mantener su arenero limpio, asociará tu presencia con bienestar y querrá pasar más tiempo contigo.
- Ausencia de castigo: Evitar reñir, gritar o pegar al gato, ya que generan estrés y probablemente provocan que huya.
- Personalidad: Existe afinidad en cuanto al carácter entre gatos y humanos, es importante saber interpretar su comunicación y corresponder en línea con su temperamento.
¿Cómo saber si tu gato te elige?
Los gatos se comunican con sonidos, gestos faciales y movimientos corporales para demostrar su afecto y solicitar atención. Señales de que tu gato te ha elegido incluyen ronroneo, amasarte con sus patitas y seguirte a todas partes.
- Se frota contra tus piernas, aunque sea a veces.
- Duerme sobre ti o se sube arriba tuyo cuando le apetece: este acto suele estar acompañado del ronroneo y el amasamiento.
- Te lame el pelo: él quiere cuidarte, ésta es una manifestación de afecto inequívoca y muy selectiva.
Ver: Mundo felino: tres días al año para celebrar a los gatos
- Deja que le acaricies la pancita: es la zona más vulnerable de los felinos por lo que si deja que le toques esa parte de su cuerpo, es una clara prueba de su confianza.
- Te recibe alegremente cuando llegas a casa, incluso si debe levantarse de su siesta, o recorrer una largo trayecto para hacerlo.
- Te mira fijamente y parpadea lento: este acto se traduce como un beso para los humanos, un te amo silencioso.
¡Estas son las señales más claras de que tu gato te ha elegido! Cuando tu gato prefiere estar contigo que con otros miembros de la familia, es señal de que satisfaces sus necesidades y sobre todo has forjado un estrecho vínculo, que es para siempre. ¿Eres el afortunado?