Hay cinco lugares en Sudamérica que podrían quedar sumergidas en agua dentro de ocho décadas por la contaminación y el cambio climático.
Las 5 ciudades que quedarían bajo el agua en décadas: una es argentina
Si Javier Milei niega o no el cambio climático no es cosa nostra. Pero si lo es la contaminación, pues evidentemente no para de hacer sus estragos en la atmósfera, en el suelo y el mar. La cadena es simple: Las altas temperaturas provenientes del desorden climático provocan el derretimiento de glaciares, esto desencadena el crecimiento del agua acelerado y consecuentemente, la desaparición de territorio.
Algunos estudios revelan que para el 2100 varias ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua. Este cambio pondría en riesgo la geografía de la región. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y la organización Climate Central revela que muchas playas del mundo podrían desaparecer y América Latina está comprometida.
Las ciudades que podrían quedar bajo el agua
Barranquilla, Colombia, es una de las que aparece en el listado, dado que según los estudiosos se encuentran en un lugar que constantemente se inunda, por la desembocadura del río Magdalena.
En la lista sigue Maracaibo en Venezuela, por el incremento también en el nivel del mar, al igual que Río de Janeiro y Porto Alegre, en Brasil, ya que estas grandes ciudades están ubicadas justamente al lado del agua. Asimismo, le seguirían localidades como Punta del Este, en Uruguay.
Mientras que por el lado de Argentina, las perjudicadas serían áreas de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires.
A qué se debe el incremento en los niveles del mar
De acuerdo con el estudio de Climate Central, publicado en en la revista Nature Communications, el aumento del nivel del mar sería aproximadamente entre 0,6 y 2,1 metros durante el siglo XXI.
Este aumento es causado por el calentamiento global. El cual, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, no solo contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, sino que además hace que "el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta".
Según el reporte ‘El estado del clima en América Latina y el Caribe' , que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial , el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Se trata de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año.