Jardinería en agosto, preparándonos para la primavera

Presentamos una guía simple y completa de cuidados para tus plantas en invierno. Las tareas de agosto consisten en la poda y la siembra, esto nos llevará una gran parte de nuestro tiempo, pero vale la pena para llegar listos a la primavera.

Jardinería en agosto, preparándonos para la primavera

Por: Fabiana Rincci

Cuando llega el invierno, nuestros jardines y plantas enfrentan desafíos únicos, pero con conocimiento y cuidados adecuados, es posible mantener un oasis de verdor incluso en días fríos. 

En esta guía completa de cuidados para tus plantas en invierno, te daremos consejos prácticos para cuidar tus plantas de interior y del jardín. Aprende a protegerlas del clima, podarlas correctamente y proporcionarles riego y abono para florecer en esta estación. 

Plantas de interior

Es un buen momento para hacerles una pequeña poda, eliminar las hojas secas o eliminar las partes afectadas. La poda drástica solo la realizaremos cuando la vegetación sea excesivamente pobre. Puede que no  estén del todo bien con la calefacción, asegúrate de que tengan una dosis extra de agua o humedad.

Ver: Árboles de blanco: la razón por la que se pintan los troncos

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Es momento de planificar cómo queremos que luzca nuestro jardín en primavera y verano. Podemos empezar preparando los semilleros de las plantas anuales de verano. También es importante proteger las plantas del frío por posibles heladas, con un acolchado, nylon o una tela. Aprovecha para plantar bulbos de flores primaverales como anémonas o ranúnculos. Ten cuidado con la nieve, ya que puede partir las ramas si se acumula en ellas.

Césped

Dependiendo de la zona en la que vivas, si las mínimas están por encima de los diez grados, puedes comenzar a sembrar el césped. Para ello, tendremos que preparar la tierra, quitar las malas hierbas y remover antes de comenzar la siembra. Después, reparte las semillas y rastrilla para incorporarlas al terreno. Riega en forma de fina lluvia, evita pisarlo y vigila que tenga un buen drenaje.

Poda

Tenemos que podar los rosales, realizar la poda de formación y mantenimiento de árboles ornamentales. Respecto a la poda de frutales, realizaremos las labores de formación y fructificación en cuanto pase el riesgo de heladas. Eso sí, no podes los árboles que florecerán para finales de invierno como los cerezos, almendros, camelias, etc.

Riego

En caso de que no llueva nada, deberemos intensificar los riegos y preparar el abonado de nuestras plantas. En las plantas de interior tendremos que tener cuidado con los amarilleos por falta de riego, aunque también pueden deberse a una carencia de hierro o clorosis férrica.

Ver:  Las siete plantas con flores ideales para plantar en invierno

Huerta

Los cultivos protegidos necesitan ser regados de manera escasa y debemos airearlos en las horas más cálidas. Este mes podemos sembrar tomate, pimiento, calabacín, berenjena, habas, guisantes, sandía, melón, puerro, perejil, espinacas, cebolla, zanahoria, rabanito, lechuga, apio,  alcaucil , acelga, judías y remolacha.

Ya sabes, a poda, riega y protege tus plantas del frío para disfrutar de un jardín exuberante y una huerta llena de deliciosas cosechas. ¡Sigue nuestros consejos y prepárate para una nueva temporada llena de vida y color en tu hogar!

Esta nota habla de: