La receta tradicional conlleva panceta, chorizo y si se quiere, carne vacuna. Pero aquí tenés una versión más económica que no deja de ser deliciosa.
El locro del 25 está asomando: esta vez, sin carne
Sabemos que el locro no puede faltar en estas fechas, y como nos adentramos en una semana patriótica, es necesario recordar el paso a paso de este plato típico de la gastronomía argentina. Estamos hablando no solo de un guiso contundente, sino de la cultura culinaria de aquel 25 de mayo de 1810, el cual se mantiene luego de 214 años.
Hoy, traemos una versión sin carne así nadie puede perderse de esta tradición.
Ingredientes (8 porciones)
- 500gr maíz blanco: En grano, un ingrediente fundamental.
- 250gr Porotos blancos
- 1k zapallo calabaza
- 500gr papas
- 200gr c/u vegetales: como zanahorias, morrones, cebollas y ajo.
- Condimentos a gusto
- Algunos optan por el tofu para obtener proteína (200gr)
Paso a Paso
1. Remojar el maíz y los porotos la noche anterior hasta cubrirlos en agua.
2. Cocinar los granos: escurrir y enjuagar, luego agregarlos a una olla grande cubiertos con agua y cocinarlos a fuego medio alto hasta que estés tiernos. Puede tomar esta textura en una hora de cocción.
3. Preparar las verduras: en una sartén grande, calentar un poco de aceite a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo ya picados y saltearlos, añadir el resto de los vegetales hasta ablandar.
4. Agregar a la olla: añadir la mezcla de verduras de la sartén e incorporar el zapallo y las papas.
5. Condimentar: agregar lo seleccionado, puede ser laurel, comino, ají; y que no falte la sal.
6. El punto final: cocinar a fuego lento, revolviendo esporádicamente hasta que todo esté bien cocido y el guiso tenga una consistencia espesa (lo cual se logra de 2 a 3 horas)
7. OPCIONAL. Agregar tofu: cortarlo en trozos y agrégalo a la olla durante los último 30 minutos de cocción para que se absorba con el locro.