Una joven de San Juan explica el paso a paso para crear este producto.
Así podés hacer tus propias macetas de yerba
Una de las formas de reutilizar la yerba que usamos para el mate es creando tus propias macetas. Los elementos que necesitas para hacerlo son: servilletas, harina de almidón y un pote de dulce de leche o yogurt.
La creadora Florencia Tejada estudia Ingeniería Industrial y contó que la iniciativa surgió en los laboratorios de ciencias del espacio educativo de San Juan. Según comentó tienen que dejar la yerba en una servilleta de papel y dejarla secar por uno o dos días, dependiendo del clima reinante. Así se obtendrá la materia prima clave para hacer macetas recicladas que perfectamente se pueden plantar en tierra o con un tratamiento para impermeabilizarlas para decorar las viviendas.
"Para corroborar que está seca, basta con tocarla y al tacto sentir como si nunca se hubiese usado. La cantidad de yerba seca hay que dividirla en dos partes. Solo una de esas partes hay que humedecerla, apenas, con agua. Eso se reserva y mientras tanto se mezcla la harina de almidón de maíz con agua y se cocina en microondas unos 30 segundos o en una olla al fuego, revolviendo permanentemente. La idea es obtener con esta preparación una pasta pegajosa, como si fuese plasticola", explicó.
"Esto se mezcla con la yerba humedecida para lograr como una masa, a la que luego le agregar vinagre. Este ingrediente lo que va a hacer es evitar que se pudra la maceta. Por último, hay que agregar la yerba que nos quedó seca y seguimos amasando hasta que se nos forme una pasta', indicó Florencia.
Leer más: Lo primero que veas revelará qué te hace falta para ser feliz
Luego, hay que preparar los moldes, utilizando un pote de dulce de leche o vasito de yogurt o cualquier molde vacío de plástico, bien lavado. Hay que forrarlo con papel aluminio para que el material no se pegue. "Allí hay que colocar la mezcla que hicimos dándole la forma de maceta. Hay que dejarlo secar por par de horas, inclusive más de un día. Cuando se ve seco, se saca del molde y se le hacen unos agujeritos en la parte inferior, con ayuda de una tijera o un cuchillo, así puede drenar el agua de riego. Otra forma es hacer estos agujeritos previos a dejar secar, con ayuda del dedo, cada uno elige lo que más le conviene", comentó la creadora.
Ver más: Martes de buenas noticias para estos signos