Los rituales de protección y prosperidad para el Día de la Pachamama

Este martes, como cada 1 de agosto, se celebra el Día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra. Los fieles cuentan con sus prácticas para homenajear a la Pachamama, incluyendo la reconocida costumbre de la caña con ruda.

Los rituales de protección y prosperidad para el Día de la Pachamama

Editó: Deborah Puebla

El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto  en los pueblos andinos de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. Esta festividad es una muestra de la profunda conexión espiritual y cultural que las comunidades indígenas tienen con la naturaleza y la madre tierra. 

Es un momento especial para rendir homenaje a la tierra y agradecerle por los recursos naturales que brinda para sustentar la vida y la supervivencia. Durante este día, se realizan rituales y ceremonias que incluyen ofrendas, rezos, música, danzas y otras prácticas tradicionales para pedir por la Pachamama y expresar respeto y agradecimiento por todo lo recibido.

 Estas celebraciones no solo reflejan la sabiduría ancestral y la cosmovisión de las comunidades indígenas, sino que también tienen una importante dimensión ambiental. 

En un mundo cada vez más preocupado por la conservación del medio ambiente y el cambio climático, el Día de la Pachamama se ha convertido en una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de proteger y respetar la naturaleza. 

Te puede interesar:  Formas de combinar tus jeans y elevar tu estilo según el street style

Durante esta festividad, se llevan a cabo rituales y ceremonias en los que se realizan ofrendas a la Madre Tierra. Estas suelen consistir en alimentos, bebidas, hojas de coca, flores y otros elementos de la naturaleza, y se ofrecen para pedir protección y prosperidad en el futuro.

Los rituales de protección y prosperidad

Además de la caña con ruda, existen otros rituales que permiten expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra, alejar "males" y pedir prosperidad para el futuro. 

Prepara caña con ruda

La caña con ruda se puede comprar o hacer en casa de una manera rápida y sencilla. 

-Conseguir una botella de vidrio limpia y transparente.

-Llenar el recipiente con caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad

-Agregar hojas o ramitas de ruda macho. Las mismas se pueden conseguir en verdulerías y en viveros.

-Tapar la botella y dejar macerar en un lugar fresco y alejado de la luz. Cabe resaltar que entre más tiempo esté guardado, más sabor tendrá.

-La preparación de la caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Además, las hojas perderán sur color verde intenso y tomarán un color ámbar

Ofrenda en casa

Busca un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza, como un jardín, un parque o una plaza cercana. Reúne alimentos y bebidas que representen tu agradecimiento y conexión con la Madre Tierra (frutas frescas, comidas tradicionales). Excava un pequeño pozo en el suelo para colocar los elementos de la ofrenda.

Una vez que hayas colocado los elementos en el pozo, enciende un fuego para quemarlos y, después de que el fuego haya consumido los elementos de la ofrenda, entierra las cenizas y cubre el pozo con flores. Finaliza el ritual con una oración o palabras de gratitud.

Sahumado

Durante esta celebración, se realiza el sahumado en casa para purificar los ambientes. El sahumado actúa como una cirugía del alma o de los mundos sutiles, eliminando todo aquello que obstaculiza el avance.

Romero

Si tenés con una planta de romero en tu hogar, podés confeccionar ramitos para compartir con amigos durante esta fecha. Además, poder hervir unas ramitas y usar el vapor para limpiar y purificar el ambiente. 

Te puede interesar: Jardinería en agosto, preparándonos para la primavera

Esta nota habla de: