Entre los recomendados se encuentran los elaborados con cereales integrales a diferencia de los de harina blanca refinada.
Cuáles son los panes más saludables
A pesar de su gran popularidad, muchas personas limitan el consumo del pan y el de otros carbohidratos cuando intentan llevar una alimentación más saludable o perder peso.
Una dieta baja en carbohidratos puede ser beneficiosa para algunos, las pautas dietéticas recomiendan que del 45% al 65% de las calorías diarias provengan de los hidratos y que aproximadamente la mitad sean de cerales integrales.
Para tener en cuenta, el pan integral contiene todas las partes del grano original, nutrientes como vitaminas B, fibra y potasio. Esto lo hace una opción más nutritiva que el pan blanco o refinado.
Los tipos de panes más saludables
Pan integral
A diferencia del pan blanco, el integral no causa picos de azúcar en la sangre ya que está hecho con el grano original entero. Esto lo convierte en una opción mucho más saludable que el pan blanco, que pasa por un proceso de refinación que elimina el salvado y el germen, las dos partes del grano más ricas en nutrientes.
El pan blanco solo contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas. En cambio, el pan integral contiene vitaminas B, vitamina E, potasio, folato, hierro y magnesio.
Los granos integrales también tienen un alto contenido de fibra que puede promover la salud digestiva, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a controlar el peso, según Sara K. Riehm, dietista de Orlando Health.
Ver: En 15 minutos, prepará una exquisita torta de crema pastelera
Además, según una investigacón sobre los beneficios para la salud de los cereales integrales en comparación con los refinados muestra que consumir cereales integrales mejora la salud del corazón y la absorción de vitaminas más que los cereales refinados.
Pan de centeno
El alto contenido de fibra del centeno puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la respuesta de insulina del cuerpo. También puede hacerte sentir lleno por más tiempo, lo que puede ayudar a controlar el peso.
"Contiene muchas de las mismas vitaminas y minerales que se encuentran en el pan integral, como fibra, vitaminas B, hierro y ácido fólico", afirma Riehm.
Pan de cereales germinados
El proceso de germinación involucrado da como resultado una concentración de nutrientes ligeramente mayor que la de las versiones integrales, aunque los tipos de nutrientes que contienen son relativamente los mismos.
Los nutrientes presentes en el pan de cereales germinados incluyen: vitamina C, folato, magnesio, hierro, zinc, fibra y proteína. "El pan de cereales germinados está hecho de granos integrales y legumbres que se dejan germinar antes de que se procesen para hacer este alimento", manifestó Riehm.
Pan de masa madre integral
El pan de masa fermentada se elabora a través de un proceso llamado fermentación que implica el uso de levadura y bacterias para hacer que el pan suba. La fermentación reduce la cantidad de fitatos que se unen a los nutrientes y dificultan su absorción. Con menos fitatos, el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes presentes en el pan de masa madre.
Además, tiene un índice glucémico más bajo que otros tipos de pan. Esto significa que es menos probable que el pan de masa fermentada cause un gran aumento de azúcar en la sangre en comparación con otros tipos de pan, como el pan blanco.
Pan multicereales
Como su nombre lo indica, el pan multicereal está compuesto por múltiples tipos de cereales. Entre ellos puede estar incluído trigo integral, trigo refinado, cebada, lino o avena.
Algunos de los cereales pueden ser refinados y estar despojados de sus nutrientes naturales, como la fibra y las vitaminas B. Y en muchos casos, la composición nutricional exacta del pan multicereales puede diferir según la marca.
Ver: ¿Por qué recetan a la actividad física como remedio universal?