¿Los huevos se deben guardar en la heladera?

La costumbre de vender huevos a temperatura ambiente genera confusión sobre cómo hay que almacenarlos en casa.

¿Los huevos se deben guardar en la heladera?

Por: Martín Arrojo

Es habitual que existan opiniones encontradas sobre cuál es la manera correcta de guardar los huevos. Esto se debe a que por lo general, se venden a temperatura ambiente y  muchas personas consideran que ésta es la mejor manera de guardarlos. 

Sin embargo,  según especialistas, lo recomendable es guardar los huevos en la heladera y mantener siempre su frescura , ya que la refrigeración ayuda a mantener su sabor y evitar enfermedades.  

La razón de por qué los huevos se venden a temperatura ambiente es porque el verdadero peligro son los cambios de temperatura. En este sentido, si se vendieran en frío estaríamos en problemas ya que al comprarlos y llevarlos a casa provocaríamos en los huevos un cambio brusco de temperatura en el camino.  

Los huevos tienen una capa porosa que al humedecerse, permite que cualquier contaminación del exterior pase al interior.  Por lo tanto si pasan del frío al calor pueden provocar la condensación de agua en la cáscara y contaminarse con bacterias patógenas que causan enfermedades, como la salmonelosis que provoca diarrea y vómitos y requiere de hospitalización en los casos más severos.

Es fundamental cuidar a los huevos de los cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los especialistas no  recomiendan guardar los huevos en las bandejas que están en la puerta de la heladera, ya que allí se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura cada vez que ésta se abre y se cierra. Por lo tanto, lo ideal es almacenarlos en la zona más fría y aislada de nuestra heladera. 

También te puede interesar: Revuelto Gramajo: una receta tradicional y fácil de hacer 

Al mismo tiempo, una de las recomendaciones más importantes es tener bien presente que nunca se deben lavar los huevos antes de ser guardados, ya que corremos el riesgo de romper la membrana protectora y favorecer de esta manera la acumulación de humedad. En esta dirección, si los huevos están muy manchados por fuera lo que se recomienda es lavarlos sólo en seco y muy suavemente con papel. 

Es habitual que existan opiniones encontradas sobre cuál es la manera correcta de guardar los huevos.



Esta nota habla de: