Estos compuestos mejoran los índices de enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.
Los compuestos naturales que ayudan a recuperar la salud de tu intestino
No solo las vitaminas y minerales son compuestos naturales presentes en frutas y verduras y que participan en cualquier tipo de dieta, sino que igual de importantes son los polifenoles.
Los polifenoles son metabolitos secundarios que producen las plantas a modo de defensa cuando se exponen a situaciones de estrés como la radiación ultravioleta o las infecciones fúngicas.
Los polifenoles están presentes en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, frutos secos, aceite de oliva o vino, donde entre otras cosas, aportan color, olor y amargor.
Pero además de eso, su consumo produce efectos beneficiosos en humanos. De hecho, se ha descrito la eficacia de los polifenoles en la mejora de marcadores de enfermedades metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, o ciertos tipos de cáncer.
Ver además: Este es el último superpoder del aceite de oliva
En los últimos años, cada vez se presta más atención a la microbiota intestinal debido al relevante papel que juega en procesos biológicos importantes. Entre ellos la función inmune, la producción de metabolitos bioactivos y la digestión de ciertos componentes de los alimentos.
Se ha visto que la adherencia a la dieta mediterránea contribuye a un aumento en la abundancia de especies bacterianas consideradas beneficiosas.
Por otro lado, el patrón de alimentación occidental actual, rico en grasas saturadas y azúcar, se relaciona con una composición alterada de la microbiota, la cual parece estar implicada en el desarrollo de enfermedades metabólicas inflamatorias como la obesidad o la diabetes.
La ingesta de polifenoles regularía la composición de la microbiota y su funcionalidad. Por lo que consumir alimentos ricos en polifenoles podría ser una estrategia efectiva para mantener una microbiota sana.
Te puede interesar: Diez formas que tiene tu cuerpo de decirte que necesita vitaminas