Los beneficios y las contraindicaciones de la moringa

Tiene propiedades propiedades antibióticas y antibacterianas. Beneficios, contraindicaciones y todo lo que tenés que saber.

Los beneficios y las contraindicaciones de la moringa

Por: Mendoza Post

Cada vez se amplía más la lista de "superalimentos", que se diferencian y sobresalen del resto por sus propiedades para la salud. Entre ellos, destaca la moringa o "árbol de la vida", proveniente de la India y cuyo consumo genera innumerables beneficios.

Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.

Por eso es que algunos la denominan "árbol milagroso". Se pueden comer prácticamente todas las partes de este árbol, como las vainas, hojas y semillas; pero también sus tubérculos, corteza o flores.

Se pueden comer prácticamente todas las partes de este árbol

Es importante destacar que la moringa crece con mucha rapidez y muestra una importante resistencia a las temporadas de sequía. Así, es un superalimento que se puede consumir de diferentes formas, aunque es habitual encontrar las semillas de moringa en polvo o preparadas en infusión, señala el sitio Todo disca.

Beneficios de la moringa

Diferentes estudios científicos han podido constatar algunos de los grandes beneficios que supone el consumo de moringa para la salud, aunque aún se sigue investigando sobre las virtudes de este superalimento para el organismo de las personas.

Ver también: Colesterol alto: signos de alerta en las piernas y los pies

La moringa es un alimento al que se le atribuyen cualidades para reducir la presión arterial, disminuir la ansiedad, controlar la glucosa en sangre y ayudar a perder peso.

También es un alimento con propiedades antivirales, antiinflamatorias, antidepresivas, antimicóticas y también con efectos laxantes en las primeras veces de su consumo.

Cien gramos de hoja seca de moringa contienen 9 veces la proteína del yogurt, 15 veces la vitamina A de la zanahoria, 15 veces el potasio de la banana, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de la naranja y 25 veces el hierro de la espinaca.

Fuente: Télam

Cuándo consumir la moringa

Como tiene propiedades estimulantes, es recomendable consumirla a primera hora del día y no por la noche, ya que podría causar insomnio.

Contraindicaciones

Por norma general, el consumo de moringa en dosis adecuadas no tiene por qué suponer ningún perjuicio para la salud. Sin embargo, una ingesta excesiva de este superalimento puede tener diferentes consecuencias para el organismo.

-Las raíces y la corteza de este árbol pueden generar efectos abortivos en mujeres embarazadas cuando se consumen en dosis altas.

-Las personas propensas al insomnio no deberían tomar moringa por su efecto estimulante.

Ver también: Este es el mejor superalimento para cuidar tu corazón

-Tampoco es recomendable para las personas con episodios de hipoglucemia habitual, ya que es un alimento que reduce los niveles de glucosa en sangre.

-Por último, el consumo de moringa en ayunos puede ocasionar acidez gástrica si se consume en ayunas, especialmente en aquellas personas con estómago sensible.

Qué pasa si tomo moringa todos los días

Cuando se toma en ayunas, o durante periodos largos de tiempo puede generar en personas sensibles acidez gástrica, irritación, y alguna reacción alérgica. En tal caso, estos efectos indeseados se pueden prevenir acompañando la ingesta de moringa oleifera con algún otro alimento consistente.

Cuánto tiempo se debe tomar

No debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud, debido a que podría causar efectos secundarios desconocidos.

Dónde se consigue en Argentina

En Argentina se cultiva y procesa en la provincia de Misiones, cerca de Eldorado, de similar clima tropical a sus lugares de origen. 

En Argentina, se cultiva y procesa en Misiones

Esta nota habla de: