Las empanadas son uno de los tesoros gastronómicos más queridos y emblemáticos de nuestro país.
Los 9 tipos de empanadas argentinas que existen según cada región
Las empanadas son un plato típico y emblemático de Argentina. Son un símbolo de nuestra gastronomía y cultura nacional que está presente en todo momento, como acompañamiento o plato principal.
Cada región de nuestro país tiene sus propias variedades de empanadas y si bien, cada receta puede variar según cada tradición familiar, algunos especialistas explican en grandes rasgos, cuales pueden ser las características esenciales de cada una.
Empanadas Salteñas: Sabor del Noroeste
Las empanadas salteñas son una de las variedades más famosas y representativas del país. Se caracterizan por su relleno jugoso y abundante, que incluye carne, cebolla, huevo, aceitunas y papas.
Lo que distingue a las salteñas es su particular sazón, que se logra mediante la incorporación de comino, pimentón y ají molido. La masa, por su parte, es fina y crujiente, cocida al horno. La combinación de sabores y texturas crea un sabor profundamente original.
Las empanadas tucumanas
Las empanadas tucumanas son parecidas a las salteñas en términos de masa, pero su relleno es diferente. Están rellenas de carne de matambre desgrasado, cebollita de verdeo picada, sal, pimienta, pimentón, comino, azúcar y ají molido.
Las empanadas mendocinas
Si bien la receta también puede variar, hay quienes afirman que las empanadas mendocinas son conocidas por su relleno de carne rehogada en Malbec, cebolla, huevo duro, aceitunas verdes y pasas de uva. La diferencia aquí radica en la masa, que tiende a ser más gruesa y menos crujiente que la de otras regiones.
También te puede interesar: Recetas de un solo sartén: comidas completas en poco tiempo
Empanadas Cordobesas: Sabor de las Sierras
La provincia de Córdoba, también tiene su propia versión y tienen un relleno a base de carnes, cebolla, huevo duro y condimentos. Lo que distingue a las cordobesas es el agregado de morrones rojos y verdes, lo que les da un toque de color. La masa es crocante y, en algunas ocasiones, se les espolvorea azúcar antes de hornearlas, dándole un estilo agridulce.
Empanadas criollas del litoral
En la región del Litoral argentino, que incluye provincias como Corrientes y Entre Ríos, las empanadas criollas son las más populares. En este sentido, se caracterizan por su u relleno que es a base de carne o cerdo, cebolla menos cocida (crujiente) , huevo duro, comino y ají molido. Las criollas se caracterizan por su masa suave y esponjosa, que es cocida al horno, fritas o a la parrilla. También en las zonas cercanas a los ríos Paraná o Uruguay, se destacan las de pescado. Dorado y Surubí son las más exclusivas.
Empanadas Jujeñas: Tradición del Norte
La provincia de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, también tiene su propia versión y son conocidas por su relleno de carne, cebolla, comino y ají molido. A diferencia de otras variedades, estas empanadas incorporan queso en su relleno, y más cantidad de condimentos, típicos de la provincia de Jujuy lo que las hace deliciosas. Las empanadas se suelen cocinar al horno o fritas.
Empanadas Santiagueñas
En la provincia de Santiago del Estero, las empanadas santiagueñas son una manifestación de la tradición culinaria local. Su relleno incluye carne, cebolla, comino, morrón y huevo duro, pero lo que las hace únicas es la incorporación de aceitunas verdes y negras. Algunos, también le incorporan pasas de uva.
Empanadas Catamarqueñas: Tradición de la Región del NOA
La provincia de Catamarca, tiene su propia variante de empanadas. Las catamarqueñas se caracterizan por su relleno de carne, con muchas variedades, pero se destacan principalmente por tener en el relleno la incorporación de papas, lo que las hace más cremosas.
También te puede interesar: Cocinar en pareja: tips para fortalecer la relación en la cocina