Los 6 consejos básicos que tenés que saber para cuidar tu bicicleta

Por lo general, las bicicletas están expuestas a condiciones adversas, por lo tanto es necesario respetar su mantenimiento.

Los 6 consejos básicos que tenés que saber para cuidar tu bicicleta

Por: Martín Arrojo

Las bicicletas están cada vez más presentes en nuestro día a día,  ya sea como medio transporte cotidiano, para hacer deporte o para disfrutar de diversas actividades recreativas.

En este sentido, debido al desgate que pueden sufrir con el paso del tiempo, es necesario tener  en cuenta algunos aspectos importantes de su mantenimiento.  Si bien es imposible dejarlas como nuevas, diversos especialistas  recomiendan 6 consejos básicos para  cuidarlas de manera sencilla y rápida. 

6 consejos básicos para un correcto mantenimiento de nuestra bicicleta

1) Guardar en lugares indicados: El lugar donde guardemos nuestra bicicleta no debería ser húmedo ni contar con agua estancada, ya que esto puede producir oxidación sobre todo en las partes metálicas como el cuadro o el marco de la bici. Además,  lo ideal es que también esté  libre de polvo. En este sentido, se recomienda cubrir la bicicleta con algún cobertor para evitar todo lo que pueda incidir en su rendimiento.

Nuestras bicicletas requieren de un mantenimiento cotidiano. 

2) Limpieza profunda: En caso de que la humedad, la tierra o el polvo se hayan pegado a las partes de las bicicletas, lo ideal siempre es mantener una limpieza cotidiana. En este sentido debemos saber que la limpieza necesaria para el marco no es la misma que la limpieza de las cadenas; la primera suele ser húmeda, con agua y algún detergente, mientras que la última requuiere más de una limpieza seca para evitar la corrosión y oxidación de sus partes.

También te puede interesar: Cinco trucos para controlar el polvo y tener limpio tu hogar 

3) Lubricación de cadenas y platos:  Se recomienda limpiar en seco las cadenas y de los platos. Las cadenas son las piezas que más suelen afectarse debido al uso cotidiano ya que hacen el esfuerzo del movimiento. En ese sentido, su lubricación es importante para que el desplazamiento sea cómodo.

4) Cuidado de frenos: Por el mismo tema de la limpieza y de la humedad, los cables de los frenos suelen endurecerse, lo que significa que la presión que se haga en las manillas no tendrá efecto en los frenos. Esto se puede solucionar haciendo una pequeña y rápida prueba en las ruedas para comprobar que estas tienen libertad de movimiento y no se ven limitadas por los frenos endurecidos.

Especialistas recomiendan consejos básicos para cuidar nuestra bicicleta.

5) Revisión de llantas: El nivel de aire en las llantas siempre debe estar en su punto óptimo, y la presión de estas debe ser suficiente como para aguantar nuestro peso así como para soportar los posibles cambios en el terreno. Es muy común que el aire de las llantas se escape, por lo tanto se recomienda revisarlas con frecuencia. 

6) Mantenimiento continuo: Es importante aplicar con frecuencia los consejos ya mencionados, ya que si su revisión y mantenimiento sólo se realiza durante periodos largos de tiempo, el funcionamiento de nuestra bicicleta puede comenzar a entrar en crisis. 

Como vemos, debido a su uso cotidiano, las bicicletas necesitan de un correcto mantenimiento al igual que otros tantos elementos que utilizamos en nuestro día a día. Respetar los consejos de los especialistas, nos ayudará a tenerlas en buen estado y seguir disfrutando de sus beneficios.

También te puede interesar: El truco más recomendado para calmar a tu perro antes de salir de casa

Esta nota habla de: