Los 5 consejos más importantes para que no se "lave" el mate

Lograr mates que mantengan el sabor es un desafío que nos permite que la yerba no se lave tan rápido y el paquete rinda más.

Los 5 consejos más importantes para que no se "lave" el mate

Por: Martín Arrojo

No hay dudas que invitar a alguien a  tomar unos mates es una muestra de afecto y estima. Es la excusa perfecta para reencontrarse con un amigo, para resolver alguna discusión pendiente o para pasar tiempo con algún familiar. 

El mate se encuentra presente en distintos momentos de nuestro día a día y también es un gran compañero cuando realizamos actividades en soledad. En este sentido, es importante que tengamos  en cuenta algunas consideraciones a la hora de preparar y consumir esta infusión para poder hacerlo siempre de la mejor manera posible.

Es común que a veces el mate se "lave" y no sólo nos dure pocas cebadas con un sabor placentero sino que nos obligue a  consumir mucha cantidad de yerba y por ende, a gastar más dinero. De esta manera, especialistas en nuestro mate, recomiendan tener presentes algunos factores  como por ejemplo  la temperatura del agua y evitar quemar la yerba  para gozar de cebadas más duraderas y placenteras.

Respetar algunos factores claves nos garantizará cebadas más duraderas y placenteras. 

 

Los 5 tips más importantes para que no se lave la  yerba

1. Estar atento a la temperatura del agua: Se recomienza primero comenzar a cebar con agua tibia y después ir aumentando gradualmente la temperatura, hasta llegar a unos 75 Cº. Esto se debe a que si el agua está muy caliente o hervida, los mates van a ser muy amargos y sin sabor, y por lo tanto la yerba se nos puede quemar. 

2. Evitar mojar toda la yerba: En este sentido, lo virtuoso es siempre cebar cerca de la bombilla y con poca agua. La "montañita" de yerba seca que dejamos al mezclar la yerba, es la que permitirá alimentar los mates y hacer que el sabor se mantenga.

Respetar algunos consejos básicos nos permitirá disfrutar mucho más nuestros mates en soledad o en compañía. 

3. Nunca dejar de cebar:  Esto se debe a que si dejamos de cebar, la yerba se enfría y pierde más rápido el sabor. La ronda debe fluir y el mate circular.

4. No mover la bombilla:  Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que ya hayamos arrancado a tomar mates porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate nos rendirá menos.

5. Usar mates con boca ancha: Este tipo de mates permite que la superficie que ocupa la yerba seca sea mayor, y poco a poco con cada cebada, ir mojando esa yerba. Si tenemos en cuenta este factor, cumpliremos el objetivo de lograr que del primero al último, nuestros mates tengan más sabor. 

También te puede interesar: ¿Cómo curar un mate?: tips según cada material

Esta nota habla de: