Respetar un correcto mantenimiento de nuestro auto nos permitirá reducir el riesgo a sufrir problemas a futuro.
Los 10 consejos básicos para el mantenimiento de tu auto
Debido a que estamos muy acostumbrados a utilizar dispositivos que no requieran por lo general de revisiones técnicas recurrentes como los celulares, los televisores o algunos electrodomésticos, es posible caer en la falsa conclusión de que nuestros vehículos tampoco necesitan de una atención cotidiana.
Sin embargo, es fundamental tener bien en claro que es completamente necesario estar al tanto de los cuidados del día a día de nuestros autos, ya que son máquinas increíblemente complejas conformadas por diversos dispositivos mecánicos que con el correr del tiempo comienzan a desgastarse o a sufrir algunos imperfectos si no respetamos un debido chequeo y control.
En esta dirección, según sitios especializados, recomiendan respetar una serie de aspectos básicos sobre el mantenimiento de nuestro auto no sólo para evitar problemas mayores a futuro, sino también para garantizar que nuestro auto dure más y cuente con un mayor valor de reventa. En este sentido, es importante saber que para llevar adelante un mantenimiento clásico de nuestro vehículo no se necesita bajo ningún aspecto ser un especialista en el tema.
10 consejos básicos para el mantenimiento de nuestro auto
1. No olvidar las revisiones periódicas: El principal consejo es no saltearse las revisiones periódicas previstas por el fabricante de nuestro auto donde se realizan chequeos generales que permiten evitar disgustos a futuro.
2. Aprender a leer el tablero: Comprender el significado de los diferentes indicadores de advertencia que se iluminan en el panel de control es parte fundamental del mantenimiento básico de nuestro auto. Ante la más mínima duda, acudir al taller.
3. Comprobar la presión de los neumáticos: Una de las cosas que más afectan a los neumáticos es circular con la presión inadecuada. Asimismo, verificar regularmente su dibujo para asegurar el mejor agarre tanto en caso de frenada de emergencia como en condiciones meteorológicas adversas.
4. Verificar su alineación y balanceo: Esto es clave en el mantenimiento básico de nuestro auto que por lo general suele tenerse en cuenta en las revisiones periódicas. Esto desempeña un papel importante en cuanto a nuestra seguridad dentro del vehículo.
6. Comprobar los amortiguadores: Es recomendable hacerlo cada 20.000 kilómetros y como parte de otras operaciones (cambio de neumáticos, la alineación y los frenos). Su desgaste gradual puede dificultar la detección de su falta de eficacia. Unos amortiguadores en mal estado son un riesgo para tu seguridad.
7. No perder de vista las correas: Comprobar el estado de las correas para un conductor no es fácil, por lo que debemos estar atentos a lo que indica el fabricante y acudir al taller antes de que llegue al kilometraje máximo de uso si queremos evitar riesgos.
8. El aceite siempre debe estar a un nivel adecuado: El aceite realiza una función clave en el motor de nuestro auto. Por eso, es fundamental verificar su nivel periódicamente. Un aceite de color oscuro generalmente indica la presencia de contaminantes o de calor excesivo.
También te puede interesar: Los 3 trucos para recordar dónde dejaste las cosas al salir de casa
9. El filtro de aire siempre limpio: El funcionamiento eficiente del motor depende mucho de la excelente mezcla de aire y combustible. De esta manera, es clave que el aire aspirado no contenga contaminantes. Si no, el consumo, la potencia o, incluso, alguna de sus piezas se pueden ver afectados.
10. Revisar el líquido de frenos: Cuando pisas el pedal del freno, se bombea líquido de frenos a través del sistema hasta los propios frenos. En la mayoría de los automóviles, el depósito de líquido es de plástico translúcido, para que puedas ver si está lleno o no. Su control es fundamental.
También te puede interesar Cómo cuidar la batería de tu celular: 4 tips para realizar cargas saludables