Frente a la necesidad de un estilo de vida más saludable, muchas personas reciben recomendaciones sobre su alimentación sin fundamentos.
¿Lo sabías? Existen al menos 5 mitos sobre la alimentación saludable
Según especialistas, la búsqueda de un estilo de vida más saludable y en consecuencia una mejor alimentación ha derivado en el aumento de recomendaciones sin fundamentos sobre alimentos y regímenes nutricionales basados en mitos.
En este sentido, lo recomendable siempre es consultar a un profesional en la materia como por ejemplo, los nutricionistas, quienes pueden ofrecernos un acompañamiento más personalizado y efectivo.
Los 5 mitos sobre la alimentación saludable
1- Hay alimentos buenos y malos: No existen tipos de alimentos que sean buenos o malos. El valor energético de un alimento se encuentra determinado por su contenido nutricional y la cantidad que sea consumida por la persona. Por lo tanto, la clave está en mantener hábitos saludables y en consumir las porciones adecuadas según las necesidades de cada uno.
2- El pan integral tiene menos calorías que el tradicional: Falso, pues los alimentos integrales no aportan menos calorías que los refinados ya que ambos están hechos de la misma materia prima. Sin embargo, el pan integral es mucho más nutritivo porque posee fibras, vitaminas y minerales como fósforo, hierro, zinc, magnesio, entre otros.
3- Las frutas después de la comida te harán aumentar de peso: No existen estudios científicos que confirmen esta teoría. Sin embargo, si se come fruta antes de la comida, produce saciedad, ya que contiene fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías.
También te puede interesar: Cómo controlar el "picoteo" y mejorar nuestra alimentación
4- El aceite de oliva aporta menos calorías: El aceite de oliva, al igual que otros aceites, proporciona 9 cc por ml, por lo tanto su aporte es igual que otros aceites. Lo beneficioso del aceite de oliva es que contiene ácidos grasos de buena calidad, es decir mono insaturados.
5- Los productos light son más saludables: Si bien estos productos pueden tener una importante reducción de sodio, grasas, azúcar y colesterol, esto no quiere decir sean productos de saludables de por sí. Es por esto que es muy importante aprender a leer el etiquetado nutricional de los alimentos.