Si bien tiene beneficios, en exceso puede ser perjudicial para la salud. Algunos consejos.
Cuidado: mirá lo que te puede pasar si comés mucho atún en lata
Nada es bueno en exceso, y el atún no es la excepción: a pesar de que es una gran solución en la cocina, hay que poner un límite a su consumo.
Y es que quién no tiene una lata de atún "salvadora", que sirve para ensaladas, empanadas, tartas, revueltos o incluso para acompañar pastas.
La dietista y nutricionista Beatriz Robles asegura, en diálogo con el sitio ABC, que el consumo de atún en conserva recomendado es de una y dos latas por semana, por su alto contenido en sal y la presencia de mercurio en su composición.
El atún enlatado está considerado como un alimento de contenido "medio" de mercurio: en altas cantidades, puede ser perjudicial para la salud.
Beneficios del atún
El pescado azul, grupo en el que se engloba el atún que viene en lata, es una de las mejores fuentes de omega 3, gracias a su contenido en EPA y DHA. Esto hace que tenga un perfil de grasa cardiosaludable.
Ver también: Test imposible: ubica la aguja en el pajar, solo el 1% lo logra
Una duda que puede surgir es si es igual de saludable tomar atún en conserva en vez de fresco; esto dependerá, según expertos, de la calidad de la conserva. Las conservas de pescado son alimentos que pueden considerarse buenos procesados, siempre que partan de una materia prima de calidad y tengan un buen líquido de cobertura.
Aunque generalmente el producto fresco se considera el de mejor calidad, se puede encontrar un producto en conserva de una calidad muy alta que salga mejor parado en sus propiedades sensoriales (sabor, textura, olor) que un producto fresco de calidad baja.
Cómo elegir el atún en conserva más saludable
Si nos decantamos por este tipo de atún, es importante mirar su etiqueta para elegir la versión más saludable posible. Conviene priorizar conservas al natural o en aceite de oliva virgen. También es importante fijarnos en el contenido de sal del producto. Esta no debe ser mayor de 0.8 gramos de cada 100.
Ver también: ¿Adelgazar caminando? La guía maestra para lograrlo
Por último, hay que tener en cuenta el tiempo que puede aguantar una lata de atún en la despensa: hasta seis años en buen estado y en aceite.
Es importante conservarlas en ambiente seco a temperatura estable y, antes de consumirlas, mirar la fecha de caducidad y el estado de la lata.