Si crees necesario poner en movimiento nuevas energías en el hogar, te dejamos una guía para realizarla de la forma más sencilla.
Paso a paso: así podés hacer una limpieza energética en tu hogar
Las limpiezas energéticas del hogar son prácticas muy antiguas, están asociadas al mundo de lo esotérico y eran más habituales de lo que creemos entre las generaciones pasadas y han sido difundidas de generación en generación.
Es más antiguamente estas ideas eran costumbres que quizás nunca fueron cuestionadas como por ejemplo colocar una planta de ruda en la entrada de la vivienda, unas hojitas de laurel para purificar el ambiente o unos cuencos de sal gruesa en espacios donde la energía se siente "espesa".
La especialista en Limpiezas Energéticas, Reiki y Lecturas de Tarot Eugenia Magallanes ha explicado: "Nuestro hogar es una parte de nosotros. Cada espacio en él registra memorias y energías. Por eso, cada vez que limpiamos o cambiamos las cosas de lugar estamos poniendo en movimiento nuevas energías, y eso nos impulsa a renovar también las energías".
Según dice, "hay veces que mover las cosas y pasar un trapo no alcanza. Cuando existe una pesadez en el ambiente, a pesar de la limpieza clásica o cuando en nosotras sentimos una energía que no termina de cerrar, es cuando necesitamos algo más". Ese "algo más" que parece invisible es sumamente potente y revitalizante. Y es entonces cuando nos animamos a probar algo distinto: una buena limpieza energética del hogar.
Ver: Decoración: livings y salones sin que giren en torno a la televisión
Seguidamente, esta especialista detalló a La Nación que comenzó "por necesidad personal" para resguardar su energía y su espacio, ya que durante el día movía mucha energía a través de Lecturas de Tarot y sesiones de Reiki. "En mi casa las limpiezas se realizan de manera constante, tanto para proteger mi energía como la de mi espacio".
Cómo realizar una limpieza
Este procedimiento se puede realizar a través de distintos métodos y no hace falta tener grandes conocimientos. En primer lugar, recomiendan sacar lo que no nos sirve y ordenar. "Solemos acumular más de lo que necesitamos. Podemos donar lo que no estemos poniendo en uso, o incluso podemos buscarles nuevas utilidades".
Después, llega el momento de purificar el ambiente y, para eso, debemos definir el propósito y los elementos con los que queremos limpiar, que pueden ser inciensos, sales, sahúmos y hierbas aromáticas, entre otros. "Algo que casi todos tenemos en nuestro hogar es el laurel, que solemos utilizar para cocinar. El laurel es un excelente purificador y protector de ambientes", revela Eugenia.
Los elementos más usados
- Sal: es uno de los métodos de limpieza más utilizados. Podés dejar cuencos con sal en los lugares que sientas que tienen una energía cargada y dejarlos unas 72 horas por 15 días.
- Sahumar: consiste en quemar elementos naturales con una intención o propósito expreso. Se recomienda prestar atención a las hierbas elegidas, porque cada una tiene propiedades diferentes que pueden ser más o menos adecuadas a tu propósito. Para ello recorre tu hogar con el humo del sahúmo y realiza simplemente tres círculos grandes sobre cada ambiente.
- Hierbas: son muy usadas en las limpiezas energéticas; también, se suele utilizar un carbón activado en un cuenco o sahúmos. Las más recomendadas son romero, salvia, ruda, lavanda y laurel.
- Tener plantas aromáticas protectoras como pueden ser la salvia blanca y la ruda. La salvia es la principal protectora: repele malas energías y purifica espacios. Además, aporta claridad. La ruda, principalmente, protege contra el mal de ojo y la negatividad y mantiene la salud del hogar.
-También ayudan los cristales, en general, como la turmalina negra, selenita, cuarzos cristal, cristal, rosa, amatista, citrino, aventurina y pirita.
Ver: ¿Cómo saber si tu conexión de internet es lenta?