Mito o realidad:¿Las lentejas engordan?

Te develamos el efecto real que produce el consumo de este alimento en tu organismo. Todos los detalles de sus propiedades para que sepas si seguirlas consumiendo.

Mito o realidad:¿Las lentejas engordan?

Por: Mendoza Post

Las lentejas son unas de las legumbres más populares y consumidas por los argentinos. Es que su proteína vegetal, su contenido en fibra y sobre todo los micronutrientes esenciales que aporta, especialmente: hierro, calcio, fósforo, potasio o vitaminas C y del grupo B las convierten en un alimento fundamental para incluir en cualquier plan nutricional.

Pero, además, se trata de una de las legumbres más versátiles ya que se adaptan a las más variadas preparaciones. Pese a ello, muchas personas omiten su ingesta ya que frecuentemente se las asocia a la contribución en el aumento de peso.

Aunque, vale aclarar que esta capacidad de "engordar" que tienen las lentejas y el aporte calórico que pueden proporcionar radica en la variedad de platos en las que estas pueden estar presentes, porque para que puedas calcular, según indica la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA)[1], 100 gramos de lentejas hervidas, aportan 333 kcal, cantidad siempre aproximada teniendo en cuenta las distintas variedades que existen de esta legumbre. Por supuesto, a esta cifra habrá que sumar lo que aporten los distintos ingredientes de cocción y aliño o el resto de alimentos que vayan acompañando a la legumbre.

Las lentejas son unas de las legumbres más populares y consumidas por los argentinos.

¿Cuánto engordan?

El sitio Mundo Deportivo precisa que las calorías diarias necesarias oscilan entre las 1.600 y las 2.500 (según sexo y edad). Esas calorías han de repartirse entre las distintas comidas, por ello una porción de lentejas (300 - 400 kcal), como plato principal de la comida central del día no resulta excesivo.

Ver: Parejas predestinadas, ¿existen o es puro cuento?

Es que las lentejas simplemente aportan buena parte de la energía que requiere una dieta equilibrada. Además brindan un efecto saciante que contribuye a limitar la ingesta de otros alimentos, pudiendo incluso convertirse en aliadas de dietas de adelgazamiento. Del mismo modo, conviene recordar que las lentejas aportan carbohidratos, pero prácticamente no contienen grasas y los escasísimos ácidos grasos que aportan son, en su mayoría poliinsaturados, los más beneficiosos.

Las lentejas aportan buena parte de la energía de una dieta equilibrada.

La realidad es que la capacidad de engordar o no está directamente ligada a la preparación y al consumo en cantidades moderadas, ya que preparadas sin exceso de grasas y dentro de una dieta equilibrada acompañada de hábitos de vida saludables resultan sumamente recomendables por los especialistas en nutrición.

Ver: Así podés preparar unos ricos canelones de jamón y queso

Esta nota habla de: