La flojera para hablar y el alfabeto más corto del mundo tiene 12 letras

El rotokas está compuesto de las cinco vocales que tenemos en el español y siete consonantes, aquí te cuento de que se trata.

La flojera para hablar y el alfabeto más corto del mundo tiene 12 letras

Por: Julieta Navarro

¿Te imaginas comunicarte con solo 12 letras? Si te caracteriza la vagancia y hasta hablar te cuesta, llegó tu salvación. El rotokas es una lengua que deriva del latín en la isla de Bougainville, en el archipiélago de Papúa Nueva Guinea. Este idioma tiene el alfabeto más pequeño en uso, compuesto de las cinco vocales del castellano y las consonantes: g, k, p, r, s, t, v.

El rotokas es una de las lenguas nativas papúes, un grupo de más de 800 lenguas que se hablan en la región de Nueva Guinea y alrededores, tiene aproximadamente 4.300 hablantes, repartidos en tres dialectos: el rotokas central, el rotokas aita (con 14 fonemas), y el pipipaia. Pese a su corto abecedario, es una lengua rica y compleja, con gramática y fonología propias. 

¿Cómo se escribe?

El alfabeto se basa en el latino pero con varias adaptaciones, añade sufijos y prefijos para construir las frases. Se escribe de izquierda a derecha sin espacio entre las palabras, en su lugar se utilizan guiones para separar las sílabas. 

Gramaticalmente hablando, el rotokas usa la secuencia sujeto-objeto-verbo. Los adjetivos y pronombres van adjuntos al sustantivo y la posici´0n de los adverbios es libre, aunque suelen colocarlos delante del verbo, como por ejemplo:

- osirei-toarei avuka-va iava ururupa-vira tou-pa-si-veira

Lo que significa "Los ojos de la anciana están cerrados".

Ver también: Un país que no existe y un idioma que cualquiera puede hablar

Otras curiosidades del idioma rotokas:

Tiene otras características, en el sistema numérico, las cosas son más sencillas y se utilizan palabras para contar hasta el nueve, y después, para las decenas, centenas, miles o números compuestos, usan una palabra específica: "vovoto", para hablar de cifras de cien en cien.

El rotokas es un idioma con cultura y una historia propias. Ha sido testigo de conflictos bélicos y políticos que han azotado la isla de Bougainville desde la época colonial hasta la actualidad.