Prueba las salsas más deliciosas y populares del mundo para acompañar tus platos. Aprende sobre sus orígenes, ingredientes y consejos para combinarlas.
Las mejores salsas para acompañar tus comidas
En la gastronomía, la salsa es considerada un ingrediente clave en las diferentes preparaciones culinarias.
La salsa, es la combinación líquida, semilíquida o cremosa de ingredientes que aportan, color, sabor y textura a las preparaciones. Existe una gran variedad de sabores, algunas dulces, otras picantes, otras suaves y otras amargas.
El sitio "Revista Caliente" señala que esta deliciosa creación se la debemos a los romanos, que hace miles de años utilizaban un aderezo llamado "Garum", que se fabricaba con una mezcla de especias, intestinos de pescado, sazonados en salmuera, posteriormente fermentados a la luz solar. Pero es a partir del siglo XX cuando se empiezan a utilizar en la comida rápida y es así que toman una mayor importancia en el mundo gastronómico.
Según "Club Delicatessen", estos son los cuatro propósitos de las salsas: Dan sabor, añaden humedad, le dan atractivo para los ojos y mejoran la textura de los platos.
Te puede interesar: Cómo hacer una rica salsa de alioli en 5 minutos
Top 5 de salsas para acompañar tus platos:
1. Salsa de tomate: Clásica salsa italiana hecha con tomates frescos, cebolla y albahaca. Podes utilizarla en comidas como la pasta carbonara o pizza.
2. Salsa de palta: Cremosa salsa mexicana hecha con palta, cebolla y limón. Va muy bien en tacos o ensaladas.
3. Salsa de mostaza y miel: Los principales ingredientes de esta salsa son mostaza amarilla, miel, jugo de limón y una pequeña cantidad de vinagre. Podes maridarla con carnes o utilizarla en aderezos para ensaladas.
4. Salsa de soja: De color marrón oscuro y consistencia ligeramente viscosa, que se obtiene a partir de la fermentación de los granos de soja. Tiene un sabor salado, dulce y ligeramente ácido. Se utiliza en la mayoría de las recetas de cocina asiática.
5. Salsa de chile y ajo: Picante hecha con chiles, ajo, aceite, vinagre y sal. Se utiliza para dar sabor a una gran variedad de comidas. La consistencia es suave, ligera y líquida. Es una excelente opción para agregarle a sopas o papas fritas.