Se trata de construcciones con elementos de diseño impresionantes, desde techos Tudor originales del siglo XV hasta balcones de hierro forjado, de gran belleza arquitectónica.
Las bibliotecas universitarias del mundo que tenés que conocer
Generalmente, las bibliotecas universitarias se suelen asociar más a menudo con estantes de pared a pared, mala iluminación fluorescente y sofás acolchados de hace décadas que con un diseño llamativo de algunos de los arquitectos más renombrados del mundo.
Pero en el mundo, hay más de una biblioteca universitaria con elementos de diseño impresionantes, ya sea por sus techos Tudor originales del siglo XV o balcones de hierro forjado.
Algunas instituciones académicas han invertido una buena cantidad de recursos para garantizar que sus bibliotecas inspiren a sus estudiantes. En la Universidad de Chicago, por ejemplo, los responsables de la escuela recurrieron al mundialmente conocido arquitecto germano-americano Helmut Jahn para construir su nueva biblioteca. Otras, concretamente en el Reino Unido, son mucho más antiguas y reflejan los estilos en boga cuando se construyeron. Desde las histórica biblioteca de la Universidad de Viena hasta la fascinante Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad de Dublín
La Biblioteca del Trinity College de la Universidad de Dublín no solo es la mayor biblioteca de Irlanda, sino que también es una de las más bellas. La sección principal de la Sala Larga se construyó a principios del siglo XVIII, y en la actualidad contiene aproximadamente 200 mil de los libros más antiguos de la biblioteca.
Ver: ¿Qué ves primero?, la respuesta revelará si te adaptás a los cambios
Universidad de Yale
La Beinecke Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Yale fue diseñada por Gordon Bunshaft de Skidmore, Owings & Merrill, en 1963. La biblioteca, una gran ofrenda de tres exalumnos de Yale (Edwin J. Beinecke, Frederick W. Beinecke y Walter Beinecke), es una sala de exposiciones con aspecto de catedral revestida de mármol -que mejora la luz mínima- para mantener a salvo la colección de libros raros y manuscritos. Quizá sea la única biblioteca que se mantiene intencionadamente en la oscuridad. Por el bien de los libros, claro.
Universidad de Arte de Tama
En el campus de Hachioji de la Universidad de Arte de Tama, en Tokio, la biblioteca se inauguró finalmente en 2007, tras tres años de construcción. Aunque era un edificio muy esperado, los estudiantes y profesores estaban dispuestos a esperar por la obra maestra de acero y concreto de dos pisos diseñada por Toyo Ito. Aunque sea muy moderna, la biblioteca hace referencia al pasado con sus imponentes y esbeltos arcos, que se cruzan en varios puntos.
Universidad Eötvös Loránd, Budapest
En Budapest, la biblioteca de la Universidad Eötvös Loránd, construida en 1959, alberga unos tres millones de documentos, entre los que se encuentran reliquias de la primera lengua húngara, cartas medievales, cartas de patentes de gremios, manuscritos autógrafos, grabados únicos y mapas. Además, la colección de libros antiguos de la biblioteca forma parte del Patrimonio Cultural Nacional de Hungría y es conocida en todo el país.
Universidad Nacional Autónoma de México
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México alberga una de las mayores colecciones de todo México y se inauguró en 1956 . Además, con el mural de Juan O´ Gorman, llamado "Representación Histórica de la Cultura", que cubre casi cada centímetro cuadrado del exterior de la biblioteca, es difícil pasar por alto. Y en julio de 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó que tanto la Biblioteca Central como el Campus Central de Ciudad Universitaria son Patrimonio de la Humanidad.
Universidad de Utrecht
En la Universiteitsbibliotheek Utrecht Binnenstad (Universidad de Utrecht), en los Países Bajos, se le encargó a Grosfeld Bekkers van der Velde Architecten la creación de una biblioteca moderna para los estudiantes, y la empresa cumplió con creces. Los creativos diseñaron una versión moderna del brutalismo con un gigantesco cubo oscuro compuesto por paneles transparentes y opacos con textura que se imprimen en el cristal y se tallan en relieve en el concreto. En el interior, sin embargo, las coloridas estanterías son sorprendentemente luminosas.
Universidad de Uppsala
A primera vista, Carolina Rediviva se parece más a un estudio de una antigua casa de campo inglesa que al edificio principal de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia. Sin embargo, la estructura del siglo XIX forma parte de la universidad y, al haber sido terminada en 1841, es también la biblioteca más antigua del país. A diferencia de tantas bibliotecas o edificios universitarios que llevan nombres de personas, Carolina Rediviva lleva el nombre del edificio de la Academia Carolina, que sirvió de biblioteca universitaria durante gran parte del siglo XVIII.
Universidad de Vienna
La biblioteca de la Universidad de Viena es mucho más antigua de lo que parece, aunque ha sufrido varias remodelaciones y ha cambiado de ubicación más de una vez. La construcción de la biblioteca principal comenzó en 1365, lo que la convierte en la más antigua de la zona de habla alemana. Tiene una historia muy interesante: mientras las guerras otomanas destrozaban Europa y las pestes se extendían por el continente, la universidad y sus bibliotecas sufrían. No fue hasta 1756 cuando el monasterio de los jesuitas se hizo cargo de los pocos restos de la biblioteca universitaria y los fusionó con los fondos de la biblioteca de la corte imperial, salvándolos finalmente.
All Souls College
La elegante biblioteca del All Souls College, la Biblioteca Codrington, se construyó en el siglo XVIII, por cortesía del antiguo compañero de All Souls Christopher Codrington, quien dejó 10 mil libras esterlinas al colegio tras su muerte en 1710. Insistió en que el colegio construyera una nueva biblioteca, y no solo el All Souls lo hizo, sino que la institución, que es un colegio constituyente de la Universidad de Oxford, le puso el nombre de su benefactor. Sin embargo, debido a que su riqueza procedía en gran medida de las plantaciones de esclavos, All Souls decidió cambiar el nombre a simplemente Biblioteca del Colegio. El cambio se produjo en 2020.
Universidad de California en San Diego
La Biblioteca Geisel, diseñada por William Pereira, una icónica estructura brutalista que forma parte de la Universidad de California en San Diego, ha sido un edificio famoso desde que llegó al campus en 1968. Se le llamó Biblioteca Geisel en honor a Audrey y Theodor Seuss Geisel, más conocido por su seudónimo Dr. Seuss. Fácilmente la estructura más reconocida en el campus, la biblioteca fue tan bien recibida que el edificio aparece en el logotipo de la UC San Diego.
Te puede interesar: Horóscopo Chino: las predicciones para este martes 26 de julio