¿A qué edad se debe comenzar a usar?, ¿es verdad que el cuerpo lo reabsorbe? y ¿funciona en cremas antiarrugas?
Tres preguntas frecuentes sobre ácido hialurónico: la estrella de la estética
El ácido hialurónico viene revolucionando totalmente y desde hace unos años el mundo de la dermoestética.
Es considerado como el hidratante por excelencia y el mejor aliado contra las arrugas, pero muchos tienen dudas antes de su infiltración y estas son las más realizadas:
1. ¿A qué edad se debe comenzar a usar?
Si bien no hay una edad exacta para comenzar a usarlo, explica María Cudeiro, CEO de Croma Pharma, en la revista Hola, sí es cierto que si tenes una buena rutina de cuidado de la piel desde los 20 años, utilizar productos cosméticos será más que suficiente.
Lo cierto es que el cuerpo va perdiendo la capacidad de generar ácido hialurónico por sí solo, por eso se infiltra o se inyecta. Y esto se suele notar a partir de los 30 años.
Ver además: Esta es la dieta de expertos para frenar el envejecimiento
2. ¿Es verdad que el cuerpo lo reabsorbe?
No es que se reabsorba, sino que se degrada. El ácido hialurónico, como explica la divulgadora científica y química Déborah García Bello en Cultura Científica, es biodegradable.
Lo bueno es que sí que se forma de manera natural en el cuerpo, por lo que es improbable que provoque reacciones o rechazo. Pero a su vez estas moléculas se degradan, y por tanto, si se quiere el mismo efecto constantemente, hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.
3. ¿Funciona en cremas antiarrugas?
El ácido hialurónico en cremas tiene una escasa capacidad de penetración, explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia, para Vanitatis.
"El AH es una molécula muy grande y por mucho que los laboratorios se empeñen en reducir su tamaño es muy difícil que lo consigan. Le cuesta mucho atravesar la barrera de la piel (...) porque esta barrera está formada sobre todo por lípidos y el AH no se disuelve con las grasas", explica. Por lo que si buscas es hidratación, es una buena opción, pero no va a rellenar tus arrugas desde afuera.
Te puede interesar: Estas son las vitaminas que debés consumir para evitar las arrugas