El consumo regular de vegetales ayuda a mantener el organismo saludable.
Las 10 verduras que no pueden faltar en tu alimentación
Cada vez hay más consciencia sobre la importancia de la alimentación para mantener una buena salud. Desde la OMS se recomienda la ingesta de al menos 400 gr o cinco porciones de frutas y verduras diarias para prevenir enfermedades no transmisibles.
El consumo regular de verduras provee antioxidantes necesarios para evitar que las células envejezcan. Además, poseen fibras que permiten a la microbiota intestinal fermentar y generar ácidos grasos, componentes fundamentales del organismo.
También contienen vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para la metabolización de los nutrientes y la salud cerebral, señala el sitio Infobae.
Las verduras son indispensables y, combinadas con pasta o arroz, compondrán un plato con un índice glucémico más bajo, que generará menor resistencia a la insulina y menos inflamación crónica. Las 10 verduras que no pueden faltar:
Hongos shiitake
Es una verdura baja en calorías, que reduce la inflamación y beneficia la función inmunológica. Se pueden consumir en un salteado sobre arroz, como guarnición, salteados con ajo y cebolla.
Batatas
Contiene nutrientes que las personas necesitamos para una buena salud. Son una fuente de fibra soluble e insoluble; ayudan a limpiar el tracto gastrointestinal y ayudan con un ambiente interno saludable.
Ver también: La vitamina que necesitás para producir colágeno
También son fuente de carbohidratos de calidad, de vitamina A, vitamina C y manganeso. Sus antioxidantes protegen las células y pueden tener propiedades anticancerígenas.
Arvejas
No solo proporcionan carbohidratos, sino también fibra y proteína, por lo que son altamente nutritivos. También contienen saponinas, que han demostrado su eficacia para combatir el cáncer.
Brócoli
Ayuda a sanar el intestino, reducir la inflamación e incluso sirve para combatir el cáncer, según expertos. Un gran beneficio es que se puede cultivar fácilmente en casa.
Ver también: Deliciosos chipas de polenta, muy fáciles de preparar
Recomiendan, entre sus varias formas de consumo, ingerir el brócoli en forma de batido.
Ajo
Su ingrediente activo, la alicina, posee muchas propiedades saludables. El ajo ayuda a reducir el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL o "bueno".
Ver también: Así podes cultivar Hierbabuena en maceta
Algunas investigaciones sugieren que sirve para combatir ciertos tipos de cáncer. El ajo crudo contiene más alicina que el cocido, por lo que aconsejan consumirlo picado en algún aderezo o mezclado en un batido.
Kimchi, mezcla de vegetales fermentados
Estos vegetales coreanos fermentados disminuyen el colesterol del cuerpo. También estimulan las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que mejora la función inmunológica.
Remolacha
Son una gran fuente de vitamina C, vitamina A, vitamina K, calcio y hierro. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger las células contra el daño del ADN y proporcionar propiedades anticancerígenas.
Zanahoria
Son ricas en vitamina A y carotenoides. Su consumo respalda la función inmunológica y la salud ocular.
Repollito de Bruselas
Contienen vitamina C, vitamina K, fibra soluble y folato. Ayudan a regular el azúcar en sangre, lo que puede ayudar a prevenir picos y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
Espirulina
Es un alga unicelular verde azulada, considerada un "superalimento". Generalmente se consigue en forma de polvo para consumir sus nutrientes mediante batidos.
Ver también: Sencillo y delicioso: así podés preparar un budín de banana vegano
También se puede espolvorear sobre las preparaciones. Tiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
Sirve para equilibrar el azúcar en sangre y los perfiles de lípidos en las personas con diabetes tipo 2.