Si sos un deportista amateur o profesional, tenés que saber que el sueño será fundamental para tu actividad.
Por qué es importante dormir bien para el rendimiento deportivo
Si te gusta entrenar, amateur o profesionalmente, tenés que saber que para un buen rendimiento deportivo, hay que dormir bien. No sólo influirá en el crecimiento muscular y en la regulación emocional, sino en el rendimiento cognitivo y en la calidad de vida.
Antes de que empieces tu rutina de ejercicios, tenés que prestar atención a estas recomendaciones que fueron planteadas en el sitio Mejor con salud, donde explica la importancia de tener un buen descanso.
Razones por la cual es importante el sueño en el deporte
En primer lugar, dormir bien no sólo nos garantizará empezar la jornada bien y descansados, sino que también, a la hora de hacer la actividad física, podremos notar un significativo crecimiento muscular.
Pero, esto no es todo, debido a que también notaremos cambios en lo emocional, en lo cognitivo y en la calidad de vida. Esto es así debido a que durante el sueño, nuestro cuerpo va produciendo hormonas que son importantes para la recuperación como lo es la del crecimiento, la testosterona y la fuente de energía que utilizan los músculos durante el ejercicio.
Ver también: Qué significa cada postura para dormir: cuál es la recomendada
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos realizaron una investigación sobre cómo influye el sueño en el rendimiento deportivo y aconsejaron que tenemos que dormir unas 7 horas. Esto hará que los deportistas tengan mucho más riesgo de sufrir algún tipo de lesiones y enfermedades.
Sin embargo, hay una serie de factores que pueden llegar a incidir en la calidad del sueño, lo que incidirá de manera notable en el rendimiento deportivo y donde no podrás dar el cien por cien.
Factores que impiden un buen sueño
* Ambientes inadecuados para dormir: esto puede sonar algo extraño, pero no hay como dormir en una cama limpia, ventilada y poco iluminada. Tenés que buscar espacios donde no hayan ruidos fuertes y no descansar en sillas, sillones o lugares incómodos que te causen dolores de espalda o cuello.
* Mala nutrición: los deportistas que consumen alimentos con mucha cafeína pueden llegar a tener problemas para conciliar el sueño. Lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y que sea rica en nutrientes, proteínas y minerales.
* Lesiones y problemas respiratorios: si has sufrido alguna vez una lesión de gravedad, habrás experimentado fuertes dolores que te han impedido dormir. Lo que podés hacer es ir a un médico y que te recete la utilización de suplementos para poder descansar como melatonina o magnesio. Pero, si tenés una gripe, será mejor que seas medicado con algún remedio.
* Estilo de vida del deportista: los deportistas profesionales suelen tener una rutina irregular, teniendo en cuenta los viajes, los horarios y debido a eso, experimentan altos niveles de estrés. Si sos atleta amateur y querés evitar estos malestares, armate una rutina previa.
Fuente: Mejor con salud
Ver también: Qué hábitos que tenés que evitar si querés dormir bien