La historia de la llave y cerradura

Descubrí el origen y evolución de estos objetos utilizados diariamente por cada uno de nosotros

La historia de la llave y cerradura

Por: Facundo Correa

En la actualidad, las llaves y cerraduras son consideradas como símbolos de seguridad y control. Su origen y evolución son fascinantes y están profundamente ligados a la historia de la civilización

Estas herramientas, no solo aseguran la protección de lo que es valioso, sino que también reflejan avances en la ingeniería y el pensamiento humano. Desde la antigüedad, las cerraduras fueron diseñadas para proteger bienes materiales y como una forma de control social y político.

Según historiadores, como en muchos otros inventos, lamentablemente no se puede atribuir el invento de la cerradura y la llave a una persona concreta. Sin embargo, hay datos que confirman la existencia de primitivas cerraduras y llaves en el Antiguo Egipto  y en China  hace cuatro mil años.

Las cerraduras, usaban mecanismos de perno y pestillo y las llaves eran grandes y pesadas, generalmente de madera o metal. Se abrían utilizando una palanca, algo muy similar a la forma en que funcionan algunas cerraduras modernas.

Evolución en el tiempo de las llaves y cerraduras

Así, fueron evolucionando las llaves a lo largo del tiempo

La revolución de la cerradura llegó en la Antigua Roma, ya que en ese momento estas herramientas de hierro fueron perfeccionadas y se convirtieron en algo mucho más sofisticado. La tecnología de la cerradura romana incluía mecanismos de resorte y pasadores que incrementaban la seguridad. 

Durante la Edad Media, la cerradura pasó a ser un símbolo de estatus social, pues solo los ricos podían permitirse cerraduras de metal y las llaves decoradas que las acompañaban.

Las llaves y cerraduras en la era moderna

En la actualidad, las llaves modernas incluyen tarjetas magnéticas

Con los avances en la tecnología, han surgido nuevas actualizaciones como las cerraduras electrónicas y biométricas, pero los principios básicos siguen siendo los mismos. La llave, por su parte, pasó de ser un simple instrumento de metal a convertirse en sistemas de tarjetas magnéticas, llaves electrónicas y hasta llaves digitales.

Mirá más: Reto visual: encontrá la llaves antiguas en esta imagen

Datos curiosos sobre las llaves y cerraduras

El sitio "Keymatic", nos trae cinco curiosidades acerca de estas herramientas de seguridad:

1. La llave más enorme del mundo fue creada, como demanda política, por palestinos que exigían el regreso a sus casas: medía más de 10 metros y pesaba 2 toneladas.

2. El inventor Joseph Bramah, patentó, en 1787, una cerradura que admitía 470 millones de combinaciones diferentes.

3. Actualmente existen cerraduras electrónicas, cuyas combinaciones, de algoritmos y códigos de alta encriptación, dejan muy atrás la fenomenal cerradura creada por el inventor británico.

4. Se pueden encontrar llaves cuya seguridad se vincula a nuestras huellas dactilares o el iris del ojo.

5. En la Edad Media, los cerrajeros artesanos crearon verdaderas obras de arte cuyos relieves y elegantes detalles no tenían gran cosa que ver con el funcionamiento en sí de la cerradura.

Esta nota habla de: