Puede que parezcan un insecto desagradable, pero la mayoría de ellas desempeñan funciones ecológicas muy necesarias para el buen desarrollo de los ecosistemas.
¿Sabías que las cucarachas tienen una función importante?
Hablar de cucarachas puede ser perturbador o asqueroso. La mayoría de las personas las asocian con un insecto desagradable y se piensa que no tienen ninguna función especial en el mundo, pero no es así ya que cumplen una función ecológica muy importante.
Funciones de las cucarachas
Algunas especies se alimentan de excrementos o de materia vegetal o animales en descomposición, lo que contribuye a su eliminación en los bosques y permite aumentar el nivel de nutrientes del suelo.
Otras especies de cucarachas participan en procesos de polinización al alimentarse principalmente de néctar y polen de determinadas plantas.
Además, las cucarachas tienen una función clave en la cadena trófica, ya que son presas de numerosas especies, incluidas plantas carnívoras. Algunas especies de arañas, escorpiones, ranas y pájaros se alimentan principalmente de cucarachas, situando a estos insectos como piezas clave en la estructura de muchos ecosistemas terrestres.
Estos insectos tienen una valiosa función en los ciclos biogeoquímicos de determinados elementos químicos como el nitrógeno.
Te puede interesar: Tips para armar tu propio bonsái
Algunas especies tienen bacterias fijadoras de nitrógeno en los intestinos, lo que les permite poder captar nitrógeno atmosférico y devolverlo al suelo a través de las heces.
El nitrógeno es un elemento básico para el crecimiento de las plantas, por lo que la presencia de estos insectos en los ecosistemas es clave para poder incorporar este nutriente en el suelo y contribuir al mantenimiento de los ecosistemas.
Ver: Así podés ayudar a tu "Cinta Argentina" para que florezca