El teclado es una herramienta tan cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en su diseño. Sin embargo, su disposición tiene un origen fascinante
La curiosa historia del teclado QWERTY: ¿por qué esta diseñado así?
Hay un momento en la vida, en el que todas las personas que usamos teclados nos hacemos la misma pregunta una y otra vez: ¿Por qué las teclas tienen la distribución que tienen?.
En esta oportunidad, nos vamos a centrar en las teclas "QWERTY" del teclado. Su historia está cargada de decisiones que marcaron la forma en que nos comunicamos hoy.
Creado en 1873 por Christopher Latham Sholes, el teclado QWERTY tuvo como objetivo principal evitar que las barras mecánicas de las letras más comunes chocaran entre sí. Este diseño se ha mantenido como estándar, incluso en el mundo digital, a pesar de que existen alternativas más ergonómicas.
Pero, ¿por qué seguimos usándolo y qué curiosidades hay detrás de su disposición?. A continuación, te contamos cómo un diseño creado para máquinas antiguas logró sobrevivir más de un siglo, adaptándose al cambiante mundo de la tecnología.
Mirá: Cinco formas para mantener el teclado de tu PC en óptimo estado
Los inicios de la máquina de escribir
En la década de 1860, un político, impresor, periodista e inventor aficionado en Milwaukee, llamado Christopher Latham Sholes, dedicó su tiempo libre a desarrollar varias máquinas para hacer más eficientes sus negocios. Una de esas invenciones fue la máquina de escribir, patentada en 1868. El teclado de la primera máquina de escribir se asemejaba a un piano y fue construido con una disposición alfabética de 28 teclas.
Según fuentes históricas, Sholes tuvo que rediseñar el teclado en respuesta a los fallos de las máquinas de escribir antiguas. Si un usuario escribía rápidamente una sucesión de letras cuyas barras estaban cerca, la delicada maquinaria se atascaba.
Una solución ingeniosa y polémica
Para evitar este problema, Sholes reorganizó las teclas en una disposición que separaba las letras más comunes del inglés, como la "E" y la "T". Esto redujo los atascos, aunque también ralentizó un poco la velocidad de escritura.
Curiosamente, algunos expertos sugieren que esta distribución fue diseñada también para beneficiar a los vendedores de máquinas de escribir al permitirles mostrar las palabras "typewriter" rápidamente, ya que todas las letras están en la fila superior.
Colocación correcta de las manos
Los pulgares van en la barra espaciadora para ir separando las palabras rápidamente cuando escribís. Por su parte, los dedos índices van en las teclas F y J que verás, en el teclado de tu ordenador, que tienen una pequeña muesca o señal para que siempre te orientes y estos te sirvan de guía. Los dedos índices de la mano izquierda y derecha serán los encargados de esas cuatro filas centrales. El resto de dedos se encargará de las filas colindantes.