Los dichos populares, transmitidos de generación en generación encierran sabiduría práctica, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?. Analizamos algunos de los refranes más conocidos para descubrir si tienen un respaldo científico o son solo tradición.
La ciencia detrás de los refranes populares: ¿tienen base real?
Desde "al mal tiempo, buena cara" hasta "más vale prevenir que curar", los refranes son herramientas prácticas que sirven para transmitir conocimientos prácticos y consejos de vida.
Aunque muchos provienen de observaciones cotidianas, es interesante preguntarse si estas frases tienen una base científica o si son solo expresiones culturales.
Varias fuentes, señalan que el origen de los refranes se remonta a la necesidad de comunicarse el uno con el otro. A su vez, remarcan como clave para los dichos las siguientes características:
. Ser breves frases que condensan enseñanzas, observaciones o advertencias
. Expresar de manera metafórica algunos principios y sabidurías
. Adaptarse a las costumbres del lugar donde surgen
. Representar temas como el amor, la belleza, el trabajo y el ocio
. Hacer analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano
Algunos refranes están profundamente arraigados a la cultura y conocimiento de las generaciones pasadas, mientras que otros quedaron obsoletos frente a los avances científicos.
A continuación, te enseñamos cómo la ciencia respalda o desmiente la sabiduría popular de los refranes.
5 refranes populares bajo la lupa de la ciencia
1. "Más vale prevenir que curar": Este refrán tiene un fuerte respaldo científico. La medicina preventiva, como las vacunas y los chequeos regulares, demostró ser la mejor manera de evitar enfermedades graves y reducir costos de tratamiento. Según la OMS, invertir en prevención puede ahorrar millones en tratamientos médicos cada año.
Te puede interesar: "De tal palo tal astilla", la historia detrás de los refranes
2. "Al que madruga, Dios lo ayuda": Estudios en cronobiología demuestran que madrugar puede mejorar la productividad y el estado de ánimo, especialmente en personas con ritmos circadianos que se alinean con la luz solar. Sin embargo, no todos funcionan mejor en la mañana; los "búhos nocturnos" también tienen sus momentos de máxima eficacia.
3. "Panza llena, corazón contento":
Comer bien puede mejorar el estado de ánimo, ya que una dieta equilibrada favorece la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. No obstante, comer en exceso puede provocar efectos negativos, como fatiga y malestar.
4. "Más vale tarde que nunca": Este dicho resalta la importancia de la perseverancia, algo que la psicología positiva respalda. Iniciar cualquier proyecto, aunque tarde, puede tener beneficios emocionales y cognitivos al desarrollar habilidades como la resiliencia y el compromiso.
5. "A caballo regalado, no se le miran los dientes":
La frase tiene un trasfondo psicológico: agradecer sin cuestionar refuerza las relaciones sociales y genera reciprocidad. Según estudios en psicología, la gratitud está vinculada al bienestar emocional y a la construcción de lazos más fuertes.