En épocas de tiempo libre podemos aprovechar a jugar con con toda la familia incluidas nuestras mascotas, es divertido para las personas, y beneficio para la salud física y mental del felino. ¡Intentalo!
Cinco juegos gratis y divertidos para hacer con tu gato
Los gatos caseros requieren de juegos creativos para evitar el aburrimiento, sí, realmente se aburren mucho. Y a diferencia de los perros, sus dueños necesitan una mayor imaginación, ya que un juego repetitivo posiblemente no les llame más la atención.
Los gatos de cualquier edad, inclusive cachorros, pueden disfrutar de los juegos que proponemos. Eso sí, siempre que juegues con los gatos más pequeños debes tener cuidado si utilizas hilos y cordeles, para que no se atasquen o traguen. Entonces si los juguetes tienen hilos, no los dejes solos con el juguete.
La interacción es muy importante. Al jugar con ellos también se fortalecen los lazos afectivos y se cuida de su salud mental. «Los juegos con el gato son importantes para proporcionar al felino el entorno estimulante que necesita para mantenerse sano y feliz», concluye un estudio sobre comportamiento felino de la Universidad de Tufts (EE. UU.).
Quizás te ineresa: Reviviendo la magia de los juegos tradicionales, simples y gratis
Los ancestros del gato urbano necesitaban cazar para sobrevivir. «Un felino salvaje puede cazar entre 10 y 20 pequeñas presas diarias», aclaran los científicos de la Universidad de Ohio (EE. UU.), que han llevado a cabo una investigación sobre la importancia del juego para los gatos. Estos felinos salvajes están preparados para abalanzarse sobre cualquier posible presa en cuanto la detectan.
«Aunque nuestros gatos ya no necesitan cazar para comer, conservan la necesidad de abalanzarse sobre objetos y jugar», añaden los expertos. Por eso los juegos se transforman en una necesidad básica, que los mantiene felices y motivados.
¡5 juegos caseros!
1. Cajas con un premio comestible
Los gatos se fascinan por las cajas. Esta atracción se puede utilizar para jugar y estimular la mente del felino. Así, una forma divertida es repartir varias cajas de distintos tamaños en la habitación. Se pueden usar cualquier caja de cartón como de cereales, de zapatos y hasta algunas de un tamaño mayor. Ahora, solo queda esconder algún premio comestible en ellas y esperar.
2. Palos, varillas o ramitas para jugar con niños
Si compartes estos juegos con niños, podrás ayudar a que los pequeños y los animales se conviertan en grandes amigos. Enseñándoles a los felinos que lo que cazan son juguetes, mientras nos aseguramos que las manos y pies de los menores no se involucren en el juego.
Se realizan con palos o varillas y muñecos colgantes. Para hacerlo hay que enganchar, con ayuda de una piola elástica, un objeto o muñeco del gato a un palo.
Ver: Alerta: las garrapatas permanecen y representan un peligro latente
3. Bolsas de papel
Una sencilla bolsa de papel puede convertirse en un juego interminable, el sonido les encanta. Y para hacerla más atractiva, podemos poner una pelota en el fondo de la bolsa.
Otra alternativa divertida de juego con gatos es meter esta bolsa de papel dentro de una caja de cartón.
4. El escondite con el gato
Al gato le encanta esconderse, por lo que puedes jugar con él escondiéndote y después llamándole para que empiece su búsqueda y te encuentre.
También funciona de modo contrario y que él se esconda. Para eso hay que llamarlo cuando está escondido, los gatos son muy inteligentes y entenderán la invitación para jugar. Reconociendo la pauta del juego, sobre todo si al encontrarle le ofreces un cariñoso abrazo y le muestras tu alegría.
5. Una bola que se mueve
Una pelota anudada en una cuerda muy larga es un juguete que atraerá a la mayoría de los felinos, intercala movimientos rápidos con lentos haciendo saltar la pelota. ¡Despertarás su instinto cazador!