No esperes hasta la primavera: estas son las especies que prefieren el frío.
Los 5 árboles con flores para que tu jardín destaque en invierno
Que el frío no te engañe: tu jardín igual puede lucir hermosas flores en pleno invierno. Si bien la primavera es la época ideal para disfrutar los colores y perfumes florales, cada estación tiene su secreto.
Este es un gran momento para disfrutar de árboles florales con aromas y colores sutiles, que aportan vida a tu patio.
Un arbolito, un perfume y una sutileza son algunas de las propuestas que ofrece La Nación para que el color igual anime tu jardín en invierno.
Prunus mume, damasco de flor
Florece muy tempranamente (entre principio y mediados del invierno) y siempre antes de que aparezcan las hojas. Su origen se encuentra en el sur de Japón, aunque se cultiva en China desde hace mucho tiempo.
Ver también: ¿Es bueno o malo dormir con plantas?
Este arbolito se llena de flores rosadas, que crecen rápido y son muy vistosas. Existe una versión con flores blancas, aunque requiere muchos más cuidados.
Calycanthus praecox
El calicanto de invierno posee pequeñas flores color ámbar que se caracterizan por su dulce perfume. Este arbusto se obtiene por estacas leñosas en primavera.
Conviene ubicarlo cerca de los accesos o ventanas para aprovechar su delicioso aroma, que no pasa desapercibido.
Camellia japónica
Son bellas tanto en invierno como en primavera. Sus flores son de crecimiento lento, se propagan en gajos durante el verano.
Ver también: Secretos para aprovechar mejor los espacios de la cocina
Prefieren suelos ricos en materia orgánica y que no reciban tanta luz directa.
Chaenomeles speciosa
El "membrillo de jardín" florece en invierno, antes de que broten las hojas; reflorece en verano pero con menos abundancia. Produce frutos aromáticos, amarillo-verdosos, semejantes a manzanas, pero de unos 4 cm de diámetro. Prefiere pleno sol.
Es rústico en cuanto a sus requerimientos y manejos. Es clave podarlo al menos cada dos años.
Jasminum nudiflorum
El "jazmín amarillo" necesita el frío para crecer y para florecer. Soporta hasta -15ºC, por lo que es una planta que vive mejor en el exterior, preferentemente en un rincón orientado al norte, aunque es importante que la protejas del viento.
Ver también: Preparados biodinámicos: qué son y para qué sirven
Si la colocás sobre un alambrado o muro, podrá alcanzar hasta los 3 metros de altura. No tiene flores como otros jazmines, pero se llena de hermosas flores amarillas en invierno.