Los cambios estructurales en el cerebro debido a la atención plena siguen siendo inciertos, pero sí se confirman sus efectos positivos en nuestra vida diaria, la búsqueda de una mente serena y equilibrada.
Investigación sobre Mindfulness, sus beneficios y los cambios en el cerebro
En lo que refiere a la atención plena o mindfulness, existe un tema en discusión que se ha tratado muchas veces en la última década: la atención plena no sólo ayuda a mejorar el bienestar y reducir el estrés, sino que también puede cambiar nuestro cerebro. La investigación ha demostrado que la práctica de la atención plena puede aumentar el volumen y la densidad de la materia gris en diferentes regiones del cerebro, lo cual es beneficioso para el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones y la la experiencia emocional y la regulación del dolor.
¿Cómo se estudia el cambio cerebral?
Los cambios estructurales en el cerebro debido al ejercicio físico y al entrenamiento del equilibrio son bien conocidos, pero la ciencia detrás de la atención plena y los cambios estructurales del cerebro tiene limitaciones debido a problemas de diseño de estudios y análisis estadístico. Los investigadores están haciendo una réplica conceptual de la investigación original para probar las afirmaciones sobre el entrenamiento MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).
Ver: Cómo romper la espiral de negatividad para cuidar tu salud mental
Centrándose en los efectos de la atención plena
En un estudio de 2022, se combinaron datos de dos ensayos controlados aleatorios para comparar el grupo MBSR con un grupo en lista de espera y un grupo de control activo. Los resultados no mostraron las diferencias sistemáticas en la estructura del cerebro que se esperaban, aunque hubo una pequeña diferencia en la influencia del tiempo de práctica en la amígdala. Se necesita más investigación para confirmar si los cambios en el volumen de la amígdala dependen de cuántas horas practican los participantes fuera del horario de clase formal.
Los meditadores veteranos y los defensores de la atención plena deberían animarse: no hay razón para desanimarse por estos hallazgos. "El hecho de que no se hayan visto cambios estructurales en el cerebro no significa que no haya otros cambios en el cerebro", dice Davidson. "Lo que realmente importa es cómo funciona nuestro cerebro".
Lo que sabemos sobre cómo la atención plena cambia el cerebro
El programa MBSR, con sus diferentes componentes, puede estar cambiando el cerebro en cantidades pequeñas pero no observables con la metodología actual. Se han observado efectos positivos en los cambios funcionales del cerebro relacionados con la experiencia y regulación de emociones y dolor. La duración del programa es relativamente corta en comparación con los efectos a largo plazo de la meditación, que requieren dedicación y tiempo para producir cambios estructurales en el cerebro.
Aunque la relación entre la atención plena y los cambios estructurales del cerebro sigue siendo debatida, los beneficios en la regulación emocional y experiencia de las emociones son innegables. Aunque los estudios actuales no muestren cambios estructurales significativos, lo importante es cómo funciona nuestro cerebro en la vida diaria. La atención plena sigue siendo una valiosa herramienta para mejorar el bienestar y reducir el estrés.
Ver: Caminata consciente: 6 formas para conectar con tu bienestar