Un estudio asegura que nuestro cuerpo selecciona los alimentos según sus necesidades. Solo hay que aprender a "hacerle caso".
Inteligencia nutricional, el instinto al que deberíamos prestar atención
En los últimos años, se ha notado una tendencia hacia la alimentación saludable. Sin embargo, esto parece no ser nuevo y tiene que ver con la "inteligencia nutricional", es decir, que el cuerpo decide lo que es mejor para nosotros.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, señala que existe un instinto natural para comer alimentos saludables: las personas elegirían alimentos nutritivos por sobre otros ricos en energía.
La investigación, llevada a cabo por el profesor de psicología experimental Jeff Brunstrom, afirma que los alimentos se seleccionan para satisfacer nuestras necesidades.
"Por primera vez en casi un siglo, hemos demostrado que los humanos son más sofisticados en sus elecciones de alimentos y parecen seleccionar en función de micronutrientes específicos en lugar de simplemente comer todo y obtener lo que necesitan de manera predeterminada", aseguró Brunstrom.
Ver: Los beneficios poco conocidos de tomar colágeno con magnesio
Este aspecto de la alimentación ya había sido tratado por la pediatra estadounidense Clara Davis en 1930, en un estudio realizado con bebés, que demostraron en aquel entonces esta "sabiduría nutricional" de la que se habla en el artículo.
De la actual investigación participaron 128 adultos en dos experimentos. En el primero, mostraron cuáles eran las combinaciones más elegidas (por ejemplo, manzana y banana por sobre manzana y moras), mostrando como resultado el equilibrio de nutrientes.
Según la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del Reino Unido, las personas combinan las comidas de manera tal que aumenten los micronutrientes en su dieta.
La conclusión del estudio afirma que "lejos de ser un generalista ingenuo, como se creía anteriormente, los humanos parecen poseer una inteligencia perspicaz cuando se trata de seleccionar una dieta nutritiva".
Ver también: Ñoquis veganos, la forma más rápida y fácil de hacerlos en casa
En base a este estudio, un grupo de expertos brindaron su opinión al sitio Infobae. La licenciada en nutrición Mariana Patrón Farías explicó que "cada persona en lo particular tiene la posibilidad de elegir cómo cubrir la demanda de nutrientes". Esta selección de alimentos se ve influenciada por la "dieta de información", asegura, que es lo que escuchamos, leemos y creemos que hace bien.
La especialista recuerda que esta información "muchas veces no es adecuada a esa persona y sus requerimientos", por eso siempre es importante consultar. El consumo de alimentos industrializados con el agregado de sal, azúcar, grasas, harinas refinadas y demás aditivos también desvían a las personas a la hora de seleccionar alimentos, porque son tan sabrosos que invitan a comer más allá de nuestras necesidades biológicas", agrega.
De esta forma, lo que falta aprender en materia de hábitos saludables es a conectarnos más con esta sabiduría nutricional innata, escuchar al cuerpo y sus necesidades.
En el mencionado artículo también hablan de una "sabiduría post pandémica", haciendo referencia a cómo cambiaron los hábitos alimenticios tras la crisis sanitaria.
Ver también: Este es el modo de guardar las salchichas, el jamón y otros embutidos
Los expertos aseguran que la gente empezó a entender que se tenía que cuidar y que empezó a comer "pescados, carnes magras, frutas y verduras".
A modo de conclusión, los especialistas detallan que falta compromiso con la vida y la salud: "¿Por qué a veces nos castigamos tanto comiendo cosas que nos hacen mal? Una no puede estar todo el día con hambre", plantean.