La exposición a las altas temperaturas en verano puede llegar a ser perjudicial para la salud, ya que el cuerpo podría presentar dificultad para regular correctamente la temperatura corporal.
¿Cómo saber si estás insolado y qué hacer?
Las altas temperaturas y la exposición excesiva al calor y el sol durante los meses del verano puede ser perjudicial para la salud, ya que el cuerpo puede ser incapaz de regular correctamente la temperatura corporal y es común que en este periodo se sufran de insolaciones.
Vale mencionar que la "insolación" es una condición que ocurre después de la exposición excesiva al calor y el Sol, lo que provoca que el cuerpo sea incapaz de regular correctamente la temperatura corporal y no es capaz de enfriarse de la manera adecuada.
Esta situación se acrecienta en las personas de pieles más claras, ya que los efectos de los rayos solares son aún más potentes, debido a que no cuentan con una "especie de barrera protectora natural" propia de las pieles más pigmentadas.
Por ello, es importante tener en cuenta cuando se da esta situación ya que si bien el enrojecimiento de la piel es una manera fácil de reconocer de la insolación, esta también puede producir otras complicaciones que te podrían confundir con el diagnóstico.
Ver: Verano y playa: los tips para que tu pelo no se arruine
Los síntomas
Especialistas en el cuidado de la piel anticipan que a pesar de que se pueden sentir algunos malestares inmediatamente después de exponerte al sol, otros pueden tardar varias horas más tarde. Por ello, es importante destacar que algunos de principales síntomas de la insolación son:
- Dolor de cabeza
- Quemaduras en la piel
- Escalofríos
- Fatiga
- Calambres
- Deshidratación
- Náuseas
- Convulsiones
- Delirio
- Vómitos
¿Qué hacer?
En primer lugar, es importante actuar con calma y tratar de resguardarse en algún sitio más fresco para lograr la rehidratación corporal y trabajar en disminuir la temperatura del cuerpo.
También es recomendable colocar hielo sobre la piel, cuidando no provocar quemaduras en la dermis. Además, el uso de compresas con agua fría para bajar la temperatura corporal es otro de los aportes que destacan numerosos especialistas. Pero, si la situación revierte una cierta complejidad se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial para evitar que el cuadro empeore.
Fuente: Meganoticias
Ver: Según un estudio, este ejercicio ayuda a frenar el Alzheimer