El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de Cuyo.
El hallazgo arqueológico que confirma la presencia de Incas en Mendoza
En marzo del año pasado, en el Área Natural Protegida de Laguna del Diamante se estaba realizando una expedición de rutina a cargo de unos guardaparques cuando se encontraron con un conjunto de estructuras arquitectónicas que llamó la atención.
De manera inmediata, un conjunto de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (CONICET) tomó intervención y confirmó una importante noticia, que se trata de rastros que corresponderían al Imperio Inca, en un lugar ubicado más al sur del que se había pensado.
Según el artículo, los estudios están centrados en entender cuál era la función de este sitio. Para buscar explicaciones, Gustavo Cordero, junto a Sixto Giménez Benítez y Rodrigo Haak, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Plata, llegaron a la provincia para determinar la importancia de este lugar para el Imperio Inca.
Ver también: Cornejo denunció al INAI por las tierras a "mapuches" en Mendoza
La expedición se realizó bajo un clima riguroso, con bajas temperaturas y nevadas y contó con el apoyo de investigadores mendocinos como Víctor Durán, Sol Zárate y los guardaparques de Laguna del Diamante, Mario Cataldo, Mariela Astudillo y Martín Aufrere.
Lo que se descubrió en Mendoza fue 20 estructuras generadas mediante muros bajos de roca, entre las que se destacan recintos y espacios pircados con formas rectangulares, uno de ellos de grandes dimensiones, aseguraron desde la Universidad Nacional de Cuyo. A su vez, se detectaron recintos con plantas circulares de alrededor 3 metros de diámetro, con un camino de 40 metros con sus límites demarcados.
El otro sitio está compuesto por un conjunto de estructuras pircadas, pero en especial de plata circular que sobresalen por sus dimensiones y por tener grandes apilamientos de rocas.
La hipótesis que manejan los investigadores es que se trataría de un sitio de suma relevancia. Sobre esto, Corrado agregó: "Allí observamos la presencia de una recorrida ritual donde los incas dejaban sus ofrendas". Además, el lugar representaba una importancia para esa civilización debido a que había un volcán y una laguna.
Las investigaciones continuarán durante próximo mes y los científicos intentarán llegar al volcán donde creen que se encontrarán con las ofrendas que realizaban los Incas.