Todas las claves para que puedas comenzar esta tarea con toda la información detallada y que no falles en el intento.
El paso a paso para crear tu propia huerta en casa
Si estás pensando en embarcarte en la aventura de construir tu propio huerto en casa, es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para que el proceso sea lo más sencillo posible y puedas lograr tu objetivo.
Si bien no es una tarea difícil de realizar es necesario saber qué hacer y qué no para que no te lleves una sorpresa desagradable.
En primer lugar, hay que contar con un espacio soleado al aire libre que puede estar en el jardín o en la terraza. Pese a ello, no es necesario que sea muy grande. Puede bastar con unos cuatro metros cuadrados, pero sí debe recibir entre 5 o 6 horas de sol diarias. Sin la luz solar, los cultivos no pueden desarrollarse adecuadamente.
También es recomendable ubicarlo en un espacio protegido del viento y es importante distribuir adecuadamente los cultivos. En este sentido, algunas de las recomendaciones apuntan a dividir la zona en cuadrícula, dejando dos pasillos en cruz que te permitan acceder sin problemas a todas las plantas, pero el tamaño dependerá del espacio disponible. Este esquema, además de posibilitar que puedas cuidar de todos los cultivos con comodidad, facilita la rotación de los mismos.
Ver: ¿Qué es el colágeno y por qué es tan importante para nuestro cuerpo?
Vale mencionar que el sitio Hola! apunta a que también es de suma importancia saber elegir las mejores especies, ya que hay hortalizas y verduras que son más fáciles de cultivar y otras que se te pueden resistir. Entre los más sencillos se encuentran las hierbas aromáticas o las verduras de hoja como las lechugas.
Además, es importante tener una toma de agua cerca del huerto, también se puede enriquecer el terreno con compost o abono orgánico y labrar la tierra. A la hora de distribuir los cultivos es mejor agrupar las plantas con cierto criterio. Puedes plantar juntas en la misma zona las especies con similares necesidades de riego. Es el caso de los bulbos (berenjenas, pimientos, calabazas, cebollas, ajos, calabacines, etc.) o de las verduras de hoja (lechugas, espinacas, acelgas, etc.).
Tomando en consideraciones este aspecto la recolección de los cultivos también se podrá realizar de forma escalonada, teniendo en cuenta el tiempo que tarda cada verdura y hortaliza en crecer y desarrollarse.
Para finalizar, si vas a sembrar plantas a partir de semillas, es mejor realizarlo en semillero y trasladar las plantas al terreno unos quince días después ya que el huerto en contenedor utiliza un sustrato orgánico con buena capacidad de retención de agua.
Ver: Así podés hacer que tu conexión a Internet sea más rápida