Estas actividades simples cambiarán tu estado de ánimo beneficiosamente.
Las 6 claves para activar las hormonas de la felicidad
Sentirse bien la mayor parte del tiempo, puede estar al alcance de la mano y de manera natural, lejos de los antidepresivos. Esto se debe al rol que cumplen las hormonas, sustancias químicas producidas por diferentes glándulas en todo el cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo y actúan como mensajeros de muchos procesos corporales.
Ciertas hormonas ayudan a promover sentimientos positivos, como la felicidad y el placer. Concretamente hay cuatro de ellas que son claves para el estado anímico.
Dopamina: conocida como la hormona del "bienestar", la dopamina es un neurotransmisor que es una parte importante del sistema de recompensa de su cerebro.
Serotonina: esta hormona y neurotransmisor ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión, la capacidad de aprendizaje y la memoria.
Oxitocina: frecuentemente llamada la " hormona del amor ", la oxitocina es esencial para el parto, la lactancia y el vínculo sólido entre padres e hijos. También puede ayudar a promover la confianza, la empatía y el vínculo en las relaciones. Los niveles generalmente aumentan con el afecto físico.
Endorfinas: estas hormonas son el analgésico natural del cuerpo como respuesta al estrés o la incomodidad. Los niveles también pueden aumentar cuando se participa en actividades que producen recompensas, como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.
Estas son las 6 claves para mejorar el ánimo mediante las hormonas:
1. Salir afuera
Pasar tiempo al aire libre, a la luz del sol , es una excelente manera de aumentar el nivel de serotonina. Según varias investigaciones, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede aumentar la producción de esta hormona, se recomienda 15 minutos al aire libre varias veces a la semana es suficiente teniendo en cuenta el uso de protector solar para prevenir el riesgo de cáncer de piel.
2. Realizar ejercicio físico
El ejercicio no solo funciona con las endorfinas. La actividad física regular también puede aumentar los niveles de dopamina y serotonina, lo que la convierte en una excelente opción para aumentar las hormonas de la felicidad. Según los expertos, al hacer cardio quemamos calorías, mejoramos la tonicidad del cuerpo, y además el sistema cardiovascular, como el respiratorio y el inmune.
3. Reír
Los investigadores sugieren que reírse con amigos puede mejorar nuestras funciones inmunológicas, lo que a su vez reduce el riesgo de discapacidad y ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad o estrés y calmar el estado de ánimo bajo, al aumentar los niveles de dopamina y endorfinas, según un estudio publicado por la revista Preventive Medicine.
Ver:Los 6 tips de diseño para una casa hermosa y elegante
4. Escuchar música
Escuchar música instrumental, especialmente la que te da escalofríos, puede aumentar la producción de dopamina en tu cerebro. También se puede experimentar una liberación de endorfinas mientras se toca música, especialmente en un grupo grande. Las canciones pueden dar un empujón a más de una de tus hormonas felices.
5. Cocinar
Cocinar y disfrutar una comida favorita con un ser querido es altamente beneficioso. Este consejo podría, en teoría, estimular las cuatro hormonas de la felicidad.
Las comidas picantes pueden desencadenar la liberación de endorfinas, el yogur, los huevos, las carnes bajas en grasas y las almendras son solo algunos de los alimentos relacionados con la liberación de dopamina, mientras que los que contienen triptófano (aminoácido) se han relacionado con un aumento de los niveles de serotonina.
6. Acariciar tu mascota
Por último, si te gustan los animales o tenés mascotas, acariciarlos es muy beneficioso ya que dar afecto es una excelente manera de aumentar los niveles de oxitocina.
Ver:Estos son los signos del zodiaco más racionales