Muchas veces no nos damos cuenta de cómo lo vamos deteriorando culpa de la mala alimentación y los excesos.
Mantené tu hígado limpio y sano con estos 5 consejos
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y muchas veces no nos damos cuenta de cómo lo vamos deteriorando culpa de la mala alimentación y los excesos.
Si bien algunos no muestran síntomas ante las afecciones del hígado, hay quienes pueden presentar ojos y piel amarillos, fatiga crónica, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, picazón en la piel, inflamación y dolor de abdomen, hinchazón de piernas y tobillos, orina oscura y moretones.
Ante cualquiera de estas situaciones, existen alternativas para ayudar al hígado a cumplir sus tareas de la mejor manera. Estos son los 5 tips propuestos por el sitio El Universo:
Consumo de alimentos especiales
Frutas y verduras ayudan a nuestro organismo. En el caso del hígado, le favorecen el aguacate y las uvas. El primero protege a este órgano mientras las segundas, especialmente las rojas y moradas, ayudan a desinflamar y aumentar los niveles antioxidantes.
Ver también: El ingrediente que tenés que evitar si querés unas croquetas livianas
También se recomienda el consumo de cúrcuma y ajo para limpiar el hígado de forma natural. Además, se debe reducir el consumo de azúcar. Siempre será importante que usted acuda a una cita médica para determinar cuál es la mejor opción en su caso.
Beber suficiente agua
Tomar al menos ocho vasos diarios de agua nos trae múltiples beneficios, uno de ellos es la limpieza del hígado y de los riñones.
Cuidado con los medicamentos
Tomar medicinas en exceso o varias a la vez puede afectar al hígado. Nuevamente, consulte una opinión médica para saber qué hacer en su caso. Por ejemplo, la mezcla de medicinas con alcohol podría ser contraproducente.
Hacer ejercicio
Al igual que tomar agua, ejercitarnos ayuda al cuerpo a estar en buen estado. Para el hígado se recomiendan los ejercicios cardiovasculares y de resistencia.
Ver también: El verdadero superalimento que ayuda al sistema inmune
Si su ritmo de vida es sedentario, podría comenzar con ligeras caminatas, pedalear bicicleta, etcétera.
Beber té
Aquí algunos de los tipos de té que puede consumir para ayudar a la limpieza del hígado: verde, ayuda al ritmo sanguíneo y reduce el riesgo de cáncer; de raíz de diente de león, fortalece la función hepática; de boldo, aunque su ingesta debe ser moderada porque en exceso puede causar daño.