Lo afirma una investigación que dedicó tres años a analizar más de 8.000 alimentos.
El helado de chocolate aporta más nutrientes que una barra de granola
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufs, en Boston, Estados Unidos, analizó más de 8.000 alimentos y bebidas durante tres años y determinó que el helado de chocolate con nueces es más sano que una barra de granola, teniendo en cuenta el grado de salud de los productos.
Los expertos aseguran haber creado el sistema más completo hasta el momento para evaluar el contenido nutricional de los alimentos. Se basa en un método de puntuación que tiene en cuenta el grado de salud de la comida, calificándola entre 0 y 100(siendo 100 lo más saludable) a través de 9 parámetros, incluidos los ingredientes, los aditivos y las proteínas.
Las sorpresas llegaron al comparar los productos considerados "saludables" con los que suelen denominarse como "poco sanos", ya que uno de los resultados diagnosticó que el helado de chocolate con nueces obtuvo 35 puntos, mientras que una barra de granola de coco y chocolate recibió sólo 15 puntos. Sin embargo, el yogur helado, que se promociona como la alternativa saludable al helado, sólo obtuvo 23 puntos.
Al respecto el profesor e investigador, Dariush Mozaffarian, declaró al diario británico Daily Mail que la razón por la que la barra de granola ocupa un lugar más bajo que el helado es que está hecha "principalmente de almidón refinado y azúcar", mientras que su competidor lácteo contiene proteínas y nutrientes.
Ver:¿Cuándo el alto rendimiento deportivo puede ser peligroso?
El estudio utilizó la ciencia más avanzada para clasificar los comestibles según 55 atributos diferentes. Las categorías con mayor puntuación fueron las verduras (puntuación media de 69,1), las frutas (puntuación media de 73,9, y casi todas las frutas crudas recibieron una puntuación de 100), y las legumbres, frutos secos y semillas (puntuación media de 78,6).
Con respecto a las bebidas, la valoración media osciló entre los 27,6 puntos en refrescos azucarados y bebidas energéticas. Los jugos 100% de frutas y verduras lograron 67 puntos.
Según el informe se eligieron los alimentos "menos sanos" en función a los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, así como al riesgo de desnutrición.
Ver:Cómo preparar el clásico sándwich francés Croque Monsieur