Además de contener una concentración de vitaminas, las hebras de banana son pura fibra, por lo que son beneficiosas para regular el tracto intestinal.
Por qué no deberías sacarle las hebras a las bananas
En los años 70's se popularizó una leyenda urbana que hoy se viralizaría como fake news. Tiene que ver con el supuesto efecto alucinógeno de las hebras de banana luego de haberlas secado al sol.
En la época se conocía como bananadina que incluso llegó a aparecer en The New York Times en 1967.
La cuestión escaló a tal punto que las autoridades sanitarias de EEUU acordaron investigar si estas propiedades eran ciertas. Obviamente no lo eran. Ni la corteza de esta fruta ni sus hebras tienen ningún tipo de químico intoxicante. Y lo único que se logra mezclando hebras secas de banana con tabaco (u otro tipo de hierba) es conseguir darle al cigarrillo un sabor más afrutado.
Pasado el tiempo, el mito no ha sido eliminado del todo, pero lo que sí suelen hacer muchos es eliminar las hebras cuando están comiendo una banana, cuando lo mejor sería comérselas.
Ver además: La banana, el ingrediente ideal para tus recetas... ¡saladas!
Y es que las hebras de las bananas contienen concentradas varias vitaminas. De hecho, su finalidad es la de, como una vena, transportar y hacer circular nutrientes por toda la fruta mientras está en el árbol, y es por eso son tan condensadas nutricionalmente.
Además de contener una concentración de vitaminas, las hebras de banana son pura fibra, por lo que son beneficiosas para regular el tracto intestinal.
Incluso la cáscara de banana, donde quedan alojadas muchas hebras una vez las pelamos, contiene polifenoles y carotenoides, nutrientes con un alto poder antioxidante, además de vitaminas B6 y B12, minerales como el potasio y el magnesio y proteínas.
Sin embargo, si bien podemos tolerar comer las hebras, consumir la cáscara puede ser desagradable, es por eso que recomiendan, una vez bien limpias, incluirlas a la hora de hacerse un jugo o un batido, junto con otras frutas.
Ver además: Banana: los efectos en nuestro organismo si se come en ayunas